miércoles, 6 de junio de 2007

Cuestionario de Habilidades

8.- ¿Cuáles son los procesos mentales del aprendizaje?
R: percepción, retención o memoria, recuerdo y transferencia, asimilación, asociación, acomodación y retroalimentación.

9.- En que consiste el proceso de Percepción?
R: Es el proceso a través de los sentidos, cada sujeto tiene una sensibilidad diferente y por ello su capacidad de percepción es mas o menos aguda. Se percibe el tiempo, el espacio

10.- ¿Cual es el proceso mental que consiste en almacenar todos los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida de un hombre?
R: memoria y retención

11.- ¿Que es recuerdo y Transferencia?
R: El recuerdo es el dato sobre al acontecimiento pasado con referencia a la percepción, y es traído a la conciencia del almacenaje de la memoria. La transferencia es el esfuerzo realizado por un sujeto por traer a la conciencia un recuerdo almacenado en el archivo de la memoria.

12.- Explique brevemente el proceso de Asimilación, asociación, acomodación y retroalimentación.
R: Asimilación es cuando el sujeto interioriza la experiencia, la integra a su persona y al comprender lo aprendido lo hace suyo
sociación es cuando el sujeto es capaz de establecer relaciones entre palabras objetos y conceptos, tesis o postulados
Acomodación es cuando el sujeto experimenta ciertas modificaciones para adaptares a los nuevos conocimientos
Retroalimentación es cuando el sujeto acepta los comentarios críticos y debe admitir las imperfecciones de lo aprendido con el propósito de mejorarlo y enriquecerlo.

RESPUESTA DE LA PREGUNTA 13...
NOCIONES; IMAGINACION Y PENSAMIENTO MAGICO.
EVOLUCION; TEISTA, LUEGO FILOSOFICO Y CIENTIFICO...

RESPUESTA 14...
EN SU CONCEPCION DEL MUNDO, LA MORAL, LA EDUCACION, LA TECNOLOGIA Y LAS NECESIDADES QUE SE VAN CREANDO CONFORME EVOLUCIONA UNA FORMA DE PENSAR.

RESPUESTA 15...
ESTABLECE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMO UN PROCESO GRADUAL, EL CUAL SE VUELVE MAS COMPLEJO EN LAS SUBSECUENTES ETAPAS.

RESPUESTA 16...
SE GESTA HACIA LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE LA INFANCIA, LOS PROCESOS COGNITIVOS TIENE UN CARACTER SIMPLE, COMO REFLEJOS ANTE CIRCUNSTANCIAS FISICAS, FRIO, CALOR, HAMBRE, DOLOR, REACCIONES QUE TIENEN QUE VER CON SU MOTRICIDAD, ESTABLECE RELACIONES VISION-APREHENCION DE MANERA MECANICA.

34.-¿Qué es aprender a aprender?

Es aprender a pensar, a escuchar a leer, a redactar informes y ensayos, a explorar e investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y los métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional como para la vida en general


35.-Ejemplificar el proceso de aprender a aprender

Leer en voz alta, hacer más de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotecnia, tratar de encontrar el significado a todo lo leído, tratar de comprender qué se está aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre lo que se está aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar sólo un tema a la vez

36.-¿Qué es nemotécnica?

La nemotécnica es una técnica que trata de fortalecer la memoria a través de la utilización de asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. Las técnicas nemotécnicas consisten, principalmente, en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia, tal y como se explica en las obras clásicas de la retórica y en los modernos manuales para el desarrollo de la memoria.

37.- ¿En qué consiste la síntesis?

Consiste en reunir las partes estudiadas y ordenarlas de menor a mayor dificultad para la recomposición del todo y lograr su unidad conceptual.

45.- El análisis de texto, concepto, caso, personalidad, carácter, método, proceso ¿se aplica a el método?
R= Analítico

46.- ¿Que significa el termino "análisis"?
R= Separación del todo en sus partes"

47 ¿A que se refiere el método sintético?
R: En este sentido, síntesis significa la reunión de las partes de un todo una vez que éstas han sido analizadas y ordenadas.

48 ¿Porqué proponen los especialistas en capacitación hacer una síntesis de un trabajo?
R: Porque tratan de encontrar los elementos más importantes, sus conceptos o tesis fundamentales u los presentan en forma compacta.

49 Un texto Filosófico se puede sintetizar
R: No es posible, puesto que éste es ya de principio la síntesis conceptual de una época o de una sociedad. En ese caso no se puede sintetizar lo ya sintetizado porque el significado podría desvirtuarse.

2 comentarios:

fcolin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
boanerges medel pelaez dijo...

es conveniente que a las aseveraciones se pongan todas las probables respuestas espero subirlas que hice para el sabado