martes, 19 de agosto de 2008

Identificar, Justificar y Resolver problemas

Hemos definido un problema como una Necesidad seleccionada para ser eliminada o reducida. Las técnicas presentadas hasta el momento son herramientas para identificar problemas.

UN MODELO GENERAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Si usted sigue cuidadosamente los seis pasos del modelo siguiente podrán identificar, definir, verificar y resolver cualquier problema.

Definiremos a cada uno de los seis pasos empleados en el proceso de resolución de problemas:


  • Identificación del problema basándose en las Necesidades.

    Determine las diferencias entre “Lo que es” y “Lo que debería” En término de resultados (Producto, Salidas o Resultados Finales).

    Las Necesidades seleccionadas para ser resueltas se denominan “problemas”. Si no existen diferencias, no existen problemas.



  • Determine los requisitos de solución e identifique sus alternativas de solución.

    He aquí dos aspectos interactuantes: usted determina todos los requisitos (objetivos reales) para establecer cuándo ha llegado a la solución y determina también los Métodos y Medios posibles para alcanzar los requisitos. Asimismo implica la identificación (pero no la selección) de Procesos alternativos para satisfacer cada requisito o grupo de requisitos.

    Los otros cuatro pasos tienen que ver con la resolución exitosa de los problemas.
  • Seleccione entre varias alternativas, las estrategias de solución.
  • Ejecute
  • Determine la efectividad y eficiencia del desempeño
  • Con base en la evaluación efectuada en el paso 5 , revise y/o modifique cualquiera o todos los pasos anteriores para poder llegar a la satisfacción de las necesidades.




Diagrama de un Modelo De resolución de problemas

La figura 8.1 representa un Perfil de Misión del proceso de resolución de problemas. Cada paso lleva al siguiente. Sin embargo su no se satisfacen los requisitos de desempeño de una Función dada, deben revisarse alguna o todas las Funciones previas.


Relación Del Proceso de Resoluciones de Problemas Con el Modelo de Elementos Organizacionales


El proceso de resolución de problemas y sus herramientas complementarias (Análisis de Misión, Análisis de Métodos y Medios) son muy útiles para identificar, justificar y resolver diferencias

El proceso de los seis pasos puede aplicarse a problemas de perspectiva media (Entradas, Procesos, Productos, Salidas) o a problemas Holístico (Entradas, Procesos, Productos, Salidas y Resultados Finales).

EL ENFOQUE DE SISTEMA: UNA DEFINICIÓN


El enfoque de Sistema es un proceso para identificar, documentar, justificar, seleccionar y resolver problemas. Consiste en dos partes:


  • Alcance y determinación de las necesidades.
  • Pasar de “Lo que es” a “ Lo que debería ser” de manera eficiente y efectiva (resolución de problemas).


    En trabajos anteriores (Kaufman, 1972; Kaufman, 1979; Kaufman & English, 1979), El enfoque de Sistema era considerado como un procesos para determinar necesidades y resolver problemas; la Determinación de Necesidades se consideraba como “la identificación del problema basado en las Necesidades”

    El planificador debe establecer el alcance de las necesidades y determinarlas (idealmente, a nivel de Resultados Finales) antes de aplicar el proceso de los seis pasos para resolver las diferencias entre “Lo que es” y “Lo que debería ser”.

    Este modelo de Enfoque de sistema integrado por dos partes es sumamente útil y práctico. Ha sido aplicado al comercio, la industria, y en instituciones militares, educativas y de salud. Funciona bien, en tanto las personas en cargadas de aplicarlo lo permitan.

    El enfoque de Sistema presentado es, tal vez, más complejo redefinir ya que implica dos aspectos (el alcance y la determinación de Necesidades u el pasar “Lo que es” a “Lo que debería ser”) , pero al mismo tiempo enriquece la planeación ya que impulsa a las organizaciones a justificar y resolver los problemas.
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