1.- Define que es empresa
R: es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la propia empresa actúa.
2.- Cuales son los objetivos de la empresa, de servicios sociales y económicos.
R: Objetivo de Servicio
Consumidores: Buenas ofertas que satisfagan las necesidades de estos con los productos o servicios de la empresa.
Objetivo Social
Colaboradores: Buen trato económico y motivacional a empleados y obreros que prestan sus servicios en la empresa; sus familiares o personas que dependen de ellos también constituyen un grupo importante.
Gobierno: Cumplimiento de las tasas tributarias para permitir la realización de las actividades gubernamentales.
Comunidad: Actividades de buen vecino y miembro de la localidad.
Objetivo Económico
Inversionistas: Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido
Acreedores: Liquidación de intereses y principales a los que complementan la estructura financiera de la empresa.
3.- Como se clasifican las empresas?
R: Por su giro o actividad: Industriales, Comerciantes, De servicio, Otros (pesqueras, ganaderas, agrícolas).
Por su magnitud: Pequeñas, Medianas, grandes
(Finanzas, mercadotecnia, producción, recursos humanos, abastecimientos)
Por su propósito: Publicas, Privadas, Mixtas.
4.- Cuales son los recursos que utilizan las empresas
R: Humanos, materiales, técnicos, financieros.
5.- Cuales son las funciones básicas de la empresa
R: producción o manufactura, ventas o mercadotecnia, finanzas o administrativo, recursos humanos o relaciones industriales.
6.- Cuales con las actividades administrativas que se deben desarrollar para que funcione la empresa
R: Dirección, operación, asesoramiento, información.
7.- Escribe la definición de contabilidad
R: ofrecen información de la situación financiera de la negociación por medio de registros contables que permiten formular estados de perdidas y ganancias, balances, etc.
8.- Explica los 4 síndromes más comunes por los que fracasa una empresa
R: - Primero un GG convencido de lo meritos del modus operandi de tiempos pasados; - segundo, la automatización burocrática mediante la que funcionan, esto es el énfasis sobre la realización de funciones rutinarias (Lo que no aparece en los programas establecidos es ignorado)
- El gerente general acapara toda la autoridad, tiempo únicamente para administrar mediante decisiones “al vapor” La firma sufre por falta de planeación a lo largo plazo y tiene problemas de análisis y control
- Sufren de un vació en lo que respecta a dirección y, en consecuencia, carece de una estrategia bien definida.
- Es la culminación y enredo de los tres primeros problemas esta conjuga todo y lo mezcla
9.- Explica tu propio concepto acerca de la dinámica administrativa
R: Los Gerentes pueden corregir los planes de acuerdo son las situaciones que se presenten en su desarrollo.
10.- Cuales son las áreas de administración y las técnicas que requiere cada una
R: Investigación (predicción tecnológica. Investigación de mercado. Asignación de control de proyecto)
Planeación (Planeación a largo plazo. Árboles de decisión. Asignación de recursos)
Organización (Organización matriz. Responsabilidades múltiples. Ciencia de la conducta. Conglomerados/subsidiarias)
Dirección (ordenes)
Control (Análisis de sistemas. Cibernética. Relación de tiempo real. Bancos de datos)
Mercadeo (Modelos matemáticos. Análisis de mercado. Distribución total)
Finanzas (Estructuración de capital. Presupuesto de programas. Evaluación de alternativas)
Producción (Enfoque de sistemas. Tecnología de grupo)
Personal (Análisis de capacidades, entrenamiento. Ciencia de la conducta. Ubicación. Planeación de carreras. Reentrenamiento)
11.- Cuales son los tres puntos de apoyo fundamental para que se desarrolle una empresa
R: Administración, publicidad y ventas.
12.- Cuales son las 5 actividades de un ejecutivo
R: Dirigir, coordinar, controlar, planear, organizar
13.- De que otras áreas o ramas o ciencias debe auxiliarse la administración y de que otras herramientas.
R: La psicología, la economía, la sociología, etc. Herramientas como: Relaciones Humanas, relaciones públicas, relaciones públicas, administración de personal, etc.
14.- Cuales son las funciones de la administración
R: Planeación, organización, dirección
15.- Cuales son los elementos de la organización
R: Coordinación, control, sistematización, funciones, labores.
16.- Que diferencia existe entre admón. Pública y admón. Privada y admón. Científica y empírica.
R: Publica: Busca un bienestar Social; Privada: Busca un intereses propio, por ejemplo: las ventas; Científica: es el desarrollo de una mente inquisitiva, de la que resulta la investigación inteligente en busca de mayores conocimientos. Empírica: se basa en la experiencia de las personas y no en pasos bien definidos.
17.- Cuales son los principios de la administración
R: División de trabajo.
Autoridad. Disciplina.
Unidad de mando.
Unidad de dirección.
Subordinación de los intereses particulares al interés general.
Renumeración. Centralización.
Jerarquía.
Orden.
Equidad.
Estabilidad del personal.
Iniciativa.
Unión de personal.
18.- Que es un gerente práctico
R: Lo es por naturaleza, cuenta únicamente con su capacidad natural, puesto que no ha sido entrenado para el puesto que ocupa; su habilidad se concreta a guiar a los demás, su eficiencia esta relacionada con lo que el es y no con lo que pudiera haber sido.
19.- Define que es un gerente profesional.
R: Hace uso de los elementos directivos, para tener éxito.
20.- Cuales son las funciones o roles que se asignan al administrador
R: Maximizador de utilidades. Neutralidad equilibrada.
21.- Explica de forma personal en que consiste la sencillez de la administración
R:
22.- Define que es una planeación administrativa
R: Anticiparse a los hechos futuros dentro de la administración; se puede presentar un esquema bajo el cual el administrador puede desarrollar sus actividades.
23.- Que es un plan maestro
R: Documento de concentración que contiene todos los planes o actividades programadas de la empresa. Herramienta de control que describe y define todas las características particulares de los planes y programas en los contenidos. Documento informativo que presenta un panorama global de las actividades de la empresa o la alta dirección.
24.- Cuales son los componentes de la planeacion
R: Pronósticos, objetivos, políticas, procedimientos, programas, presupuestos.
25.- Cuales son los principios de la planeacion
R: Principio de la unidad, principio de la precisión, principio de la flexibilidad, principio de compromiso, principio de la factibilidad
26.- Que tipo de planes existen
R: Según la clase del plan. Es decir, sus objetivos, políticas a seguir, procedimientos, programas, pronósticos y presupuestos.
Según los fines del plan. Nuevos o correctivos.
Según el uso del plan. Para usarse una o varias veces.
27.- Define planeación estratégica, táctica y operativa.
R: ESTRATEGICA. Serie de actividades que llevan a cabo los administradores, principalmente para evaluar la situación de la compañía dentro del medio y para determinar como podrían asignarse los recursos en la situación actual y en aquella que es posible alcanzar. TACTICA. Es la mediana entre el planeamiento intensivo y el extensivo, abarca de uno a dos años y se relaciona con una serie de tácticas o programas por virtud de los cuales los gerentes de línea intentaran cumplir. OPERATIVA. Es la expresión en términos financieros de los planes tácticos de la empresa o del programa de administración por objetivos.
28.- Cuales son las premisas de la planeación
R: Económicas. Relacionadas con la productividad de la empresa.
Fiscales. Relacionadas con el Estado.
29.- Que es un diagrama de proceso
R: Sirven para presentar, analizar y explicar un procedimiento.
30.- Define que es una estrategia
R: Cierto modo que podemos usar para aliviar las objeciones que nuestro plan pudiera ocasionar.
31.- Define que es un pronóstico administrativo
R: Es calcular las posibilidades futuras; obliga al gerente a olvidarse por el momento de las labores diarias de rutina y lo hace pensar en el futuro, para tratar de establecer las condiciones económicas, sociales y comerciales, así como otras que puedan afectar sus planes.
29.- ¿Qué es un diagrama de proceso?
Son los sistemas de simplificación del trabajo, principalmente basados en los estudios de movimientos ya que fueron utilizados inicialmente usados en labores del taller, porque en ellas es más clara y fácil su aplicación
30.- Define que es una estrategia
Es el método que podemos usar para aliviar las objeciones que nuestro plan pudiera ocasionar
31.-Define que es un pronóstico administrativo
Es el trabajo que realiza un gerente para calcular las posibilidades futuras.
32.-En que consisten las consideraciones tridimensionales del pronóstico
a) tiempo: Los pronósticos se dividen en largo, corto y mediano plazo, esta clasificación está sujeta a las características de la empresa
b) Orientación: Establecer una base firme para el pronóstico, a partir de las premisas de la planeación
c) Magnitud: Se debe de tomar en cuenta que proporciones tomará nuestro pronóstico, los cálculos los pueden hacer usando unidades, porcentajes u otros valores.
33.-¿Cuáles son los sistemas que existen para pronosticar?
a) Proyección Mecánica: Es cuando el gerente piensa que el futuro es el resultado del pasado y del presente; por lo que de una manera mecánica traslada estos acontecimientos al futuro sin tomar en cuenta las irregulares de escasa importancia.
Tiene cierta exactitud a corto plazo
b) Proyección Analítica: Se realiza sobre bases lógicas, echando un vistazo al pasado para encontrar posibilidades futuras
34.-Define que es un objetivo
Son los fines o propósitos hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos de un grupo humano.
35.-¿Qué tipos de objetivos hay y como se clasifica?
Losa tipos de objetivos dentro de las funciones orgánicas de la empresa son:
a) Ventas
b) Producción
c) Finanzas
Se clasifican en:
a) Objetivo a largo plazo
b) Objetivos a corto plazo
c) Objetivos colaterales (complementarios de los de corto y largo plazo)
d) Objetivos subordinados Son los objetivos departamentales
36.-¿Cómo se jerarquizan los objetivos?
a) Objetivos principales
b) Objetivos de departamento
c) Objetivos de grupo
d) Objetivos de unidad
e) Objetivos individuales
37.- En que consisten las reglas positivas y negativas para elaborar objetivos
En las reglas negativas el fin es ayudarnos a no confundir el verdadero objetivo con otros que fácilmente parecen serlo y las positivas nos ayudan a situarlo, definirlo, clasificarlo y explicarlo con claridad a los demás
38.-Define que es una política
Son normas de acción, expresadas en forma verbal, escrita o implícita, que son adoptadas y seguidas por un dirigente.
39.-Como se clasifican las políticas
a) Políticas fundamentales: Son aquellas utilizadas por la alta gerencia y cuyo alcance repercute en toda la empresa
b) Políticas departamentales: Son usadas por los gerentes y supervisores de área y su alcance es muy restringido, pues se limita a un departamento.
40.-Explica cuales son las reglas para formular las políticas
1ª. Regla. De su fijación: Debe cuidarse que todas las políticas que han de influir en la actividad de una sección, departamento o de toda la empresa, quedan claramente fijadas, de preferencia por escrito.
2ª. Regla. De su difusión: Deben de ser conocidas debidamente en los niveles donde han de ser aplicadas y que este conocimiento realice de preferencia por medios orales
3ª. Regla. De su coordinación: Debe cuidarse que exista alguien que coordine o interprete válidamente la aplicación de las políticas, pues de otro modo pueden ser diversa y aun contradictoriamente aplicadas.
4ª. Regla. De su revisión periódica: Debe fijarse un término en el cual toda política sea revisada, con el fin de evitar que se considere como vigente alguna que en realidad ya no lo es.
41.-Define que es un procedimiento
Es una guía para la acción, porque detalla en forma precisa e inflexible cómo se va a desarrollar tal o cual actividad.
42.- ¿Cuáles son las reglas para formular los procedimientos?
1ª. Regla: Los procedimientos deben fijarse por escrito y de preferencia gráficamente.
2ª. Regla: Deben ser periódicamente revisados, a fin de evitar tanto la rutina, que constituye un defecto, como la súper-especialización, que es un exceso.
3ª. Regla: Debe cuidarse siempre evitar la duplicidad de los procedimientos
43.-Define que es un programa
Es un conjunto de actividades a desarrollar en un tiempo determinado y tiende a alcanzar las metas fijadas.
44.- ¿Cuáles son las reglas para formular programas?
1ª. Regla: Todo programa debe ante todo contar con la aprobación de la suprema autoridad administrativa para aplicarse y con su completo apoyo para lograr su pleno éxito.
2ª. Regla: Debe hacerse siempre la venta o convencimiento de los jefes de línea que habrán de aplicarlos.
3ª. Regla: Debe estudiarse el momento más oportuno para iniciar la operación de un programa nuevo.
45.-Escribe las clasificaciones y clases de programas
Se clasifican en Generales y Particulares
Clases de programas: Programación por funciones, programas de operación, programas de materias primas e inventarios, programa de organización, programa financiero, programa de ventas, programa de personal.
46.- ¿Cuáles son las técnicas de programación mas comunes que hay?
La gráfica de Gantt, o de barras, CPM, Procedimiento de PERT, Método de Roy
47.-Escribe el concepto de presupuesto
Es un plan y, en ciertos casos, el más importante de una empresa. Por medio de él se pueden expresar anticipadamente los resultados posibles, en datos numéricos tales como pesos, horas-hombre o unidades de producción.
48.-Define los objetivos del presupuesto
• Establecer objetivos concretos de funcionamiento o ejecución presupuestaria para la empresa.
• Permitir formular normas para las operaciones futuras.
• Determinar límites entre los cuales deben mantenerse los gastos
• Determinar anticipadamente los fondos que se necesitarán, cuándo serán necesarios y de qué fuentes se extraerán.
• Establecer comparaciones y comprobaciones para mostrar constantemente el grado y la calidad de los resultados operativos
49.-¿Cómo se clasifican los presupuestos?
Por su elasticidad: Flexibles o variables, fijos o rígidos
Por el periodo que abarcan: a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo
Por el área que abarca: De operación, financiero
Por la entidad económica: Presupuesto Gubernamental y presupuesto privado
50.-Define que es investigación administrativa
Es la actividad que nos permite determinar los medios más aptos para alcanzar el objetivo fijado, es decir la eliminación de aquellos factores que nos dificultarán la obtención del objetivo.
51.-Escribe en que consiste el método inductivo y deductivo
El método deductivo va de lo general a lo particular y el método inductivo va de lo particular a lo general.
52.- ¿Cuáles son las técnicas de investigación mas comunes?
La observación y la encuesta
53.-Define que es organización
Es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
54.- ¿Cuáles son los principios de la organización?
Principio es una proposición formulada que sirva de gruía a la acción.
Principio del objetivo perseguido
Principio del análisis
Principio de la sencillez
Principio de la funcionalización,
Principio de la departamentalización,
Principio de la centralización de la autoridad y la responsabilidad
Principio del equilibrio autoridad-responsabilidad
Principio de la especialización
Principio de la unidad de mando
Principio de la división del trabajo
Principio del equilibrio dirección-control
Principio del personal.
55.- Define que es un organigrama
Es un sistema de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad, consiste en hojas o cartulinas en las que cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que representando los canales de autoridad y responsabilidad por la unión de los cuadros mediante líneas.
56.-Escribe el concepto de consejo de administración
Es una forma de administración colectiva
57.-Define que es un puesto
Es una unidad de trabajo específica e impersonal, determina lo que cada hombre debe hacer, es específica porque determina lo que se requiere que el trabajador tenga para poder ocuparla y es impersonal porque el puesto es una unidad teórica y por lo mismo, no se refiere a las personas que lo ocupan, sino que es parte de un nivel jerárquico que necesita de la intervención del hombre para cumplir los objetivos.
58.-En que consisten los organigramas horizontales y verticales
El organigrama vertical, representa a los órganos ramificados de arriba hacia abajo, colocando al titular en el nivel superior; los subsiguientes niveles jerárquicos de la organización se ubican en renglones inferiores, y las líneas que representan las relaciones entre las unidades se disponen verticalmente.
Organigrama horizontal: Representa a los órganos, ramificados de izquierda a derecha, colocando al órgano superior en el extremo izquierdo. Cada columna corresponde un nivel jerárquico, y las relaciones entre las unidades se representan por líneas dispuestas horizontalmente.
lunes, 10 de diciembre de 2007
Guía de Administración
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1 comentario:
super !!!!!!!!!!!ayudaste en toda mi tarea !!!!!!!!gracias!!!!!!!!
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