viernes, 31 de agosto de 2007

II Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México




Con la participación de más de 40 países y con proyección de más de 200 documentales se presentará del 27 de septiembre al 6 de octubre, el Segundo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSF, se anunció hoy en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de España.

Preocupada por llevar espectáculos a lugares donde la oferta cultural es escasa, la Secretaría de Cultura , mediante el Circuito de Festivales, ofrecerá gratuitamente la proyección de algunas películas en espacios abiertos y públicos.

Alejandra Frausto, directora de Recintos Culturales y Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura, enfatizó la importancia de celebrar este tipo de Festivales y comentó que “proyectos como estos se deben festejar, apoyar y potenciar para generar espacios equitativos culturales en la Ciudad de México”.

De esta forma, en espacios como el parque México y la mayoría de las delegaciones del espectro capitalino, la gente podrá disfrutar de la exhibición de documentales, como Please vote for me, trabajo ganador en el festival Silverdocs en Canadá y Balseros, de Carles Bosch y J.M. Doménech.

El codirector del Festival, Inti Cordera, afirmó que en la Sección Competitiva recibieron 642 títulos, de los cuales fueron seleccionados 110 documentales para disputar y recibir los premios Mejor Documental, Mejor Documental Iberoamericano, otorgado por la Embajada de España en México, Mejor Documental Mexicano, otorgado por la Filmoteca de la UNAM y el CUEC, Mejor Documental para Televisión y Mejor Cortometraje Documental.

Jorge Ayala Blanco, critico e historiador de cine, participara como jurado expresó que el Festival es ya un referente de celebraciones dedicadas al trabajo documental que llena un vacío padecido por la Ciudad de México saturada de películas de no ficción.

El Festival está conformado de cuatro secciones: Muestra de Festivales, Panorama, País Invitado y México Documental.

Dentro de las actividades que forman parte de este importante Festival de Cine Documental, se encuentran: el Seminario de Creación Documental, dictado por Javier Corchera; el Reto DOCSDF, el cual convoca a interesados para producir un documental de 10 minutos en 100 horas; talleres de producción y post producción digital, entre otros.

DOCSDF tiene como país invitado a Francia, cuya aportación será la proyección de piezas de los hermanos Lumiere en 35 mm, como homenaje a los fundadores del arte cinematográfico documental; también se exhibirán lo más representativo de la producción documental contemporánea francesa.

Para el Segundo Festival de Cine Documental se tienen preparados el estreno de cinco películas producidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía; la proyección de materiales de las Jornadas de Anropología Visual, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; un homenaje a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños Cuba; un retrospectiva de trabajo del realizador serbio Goran Radovanovic, entre otros.

Fuente El Universal

No hay comentarios: