viernes, 24 de agosto de 2007

Tarjetas de memoria SDHC de Toshiba de hasta 32 gigas



Las fotos, los vídeos y las canciones que llevamos en en las cámaras o en los móviles suelen guardarse en tarjetas de memoria (flash). Unas tarjetas que multiplican su capacidad cada poco tiempo. Dentro de poco, las más extendidas (las llamadas SD o Secure Digital) alcanzarán los 8, 16 y 32 Gigas de capacidad. Para entendernos. En un Giga entran más de 250 canciones o 1.000 fotos de buena resolución, así que la tarjeta de 32 Gigas admitiría más de 8.000 canciones o 32.000 fotos.
En concreto, este avance lo ha anunciado la firma japonesa Toshiba para los próximos meses y lo introducirá en la variedad de tarjetas SDHC. Es decir, lo mismo que SD, pero con las siglas HC añadidas (High Capacity o alta capacidad).El calendario de lanzamientos (de momento para Japón) indica que en octubre saldrán la de 16 gigas con un precio de 40.000 yenes (unos 255 euros), y en enero del 2008, las de 8 y 32 (las últimas por 80.000 yenes, es decir, casi 510 euros).
¿Y por qué no salen primero las de 8 Gigas? Pues porque éstas últimas son del tipo microSD, y como su propio nombre indica, son más pequeñas (se usan sobre todo en teléfonos móviles). Como es lógico, a menor tamaño, más cuesta aumentar la capacidad.
Samsung también está preparando sus propias microSDHC de 8 gigas (mira que es complicado el nombre). Más de 2.000 canciones MP3 en una tarjeta tan pequeña como una moneda de un céntimo euro.
¿A dónde vamos a ir a parar?
Cada vez llevamos más cantidad de información en dispositivos más pequeños. De los 700 megas que cabían en un CD convencional, hemos pasado a estas tarjetitas en las que podremos guardar películas en alta definición. Lo único que les falta es tener unos precios razonables. Eso sí. La experiencia nos dice que basta darle tiempo al tiempo. Recuerdo cuando compré mi primera tarjeta de medio Giga hace apenas cuatro años. Entonces me costó más de 600 euros y ahora se pueden encontrar por menos de 25.
Actualización: Acabamos de leer el comunicado oficial de Toshiba (en inglés), donde informan de la velocidad de lectura de las tarjetas (entre 4 y 6 megabits por segundo) y sus dimensiones: 32 x 24 x 2,1 milímetros y 2 gramos de peso para las de 16 y 32 gigas y 15 x 11 x 1 milímetros y 0,4 gramos de peso para la pequeña de 8 gigas. Además, Toshiba presentará al mundo las tarjetas durante la próxima Feria IFA de Berlín.

No hay comentarios: