domingo, 9 de noviembre de 2008

Carlos Fuentes


Con el Coloquio Internacional "La región más transparente", que se realizará durante esta semana en distintos foros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciarán este lunes las actividades del Homenaje Nacional al escritor mexicano Carlos Fuentes, que este martes cumplirá 80 años de vida.

El tributo a Carlos Fuentes se llevará a cabo del 10 de noviembre al 3 de diciembre en las ciudades de México, Guadalajara y Xalapa, donde se han preparado diversas actividades académicas y artístico culturales.

Entre los actos previstos destaca el coloquio sobre "La región más transparente", obra de Fuentes que cumple 50 años de haber sido editada, y el cual congregará a renombrados académicos mexicanos y de las universidades de Santa Bárbara, California; Complutense de Madrid; de Rouen, Francia; la Foscari, de Venecia, Italia, entre otros, que disertarán sobre su obra.

Cabe subrayar que durante todo noviembre la lectura de obras de Carlos Fuentes en las escuelas públicas y en particular el martes 11 de noviembre, cuando cumple años el autor, que se organizará una gran lectura nacional en bibliotecas y escuelas del país.

Ese mismo día se estrenarán tres documentales relacionados con el escritor: "Bajo la región más transparente", de Jorge Prior; "Los territorios de Carlos Fuentes", de Claudio Isaac, y "Encuéntrame en el polvo de la ciudad".

Durante este reconocimiento a su trayectoria, el autor de clásicos como "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", quien es considerado uno de los autores más importantes de Latinoamérica, recibirá la Medalla 1808 que otorga el gobierno del Distrito Federal para reconocer a figuras que hayan contribuido al conocimiento y la cultura de esta ciudad.

El 17 de noviembre, cuando oficialmente será inaugurado el homenaje a Fuentes en el Castillo de Chapultepec, con un acto en el que participará el presidente de México, Felipe Calderón, así como personalidades como el ex presidente chileno Ricardo Lagos, Gabriel García Márquez y el ex mandatario español Felipe González.

El 19 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México condecorará al escritor y presentará la iniciativa "La Casa de América Latina", un espacio que estará abierto a la cultura de la región.

El 29 de noviembre el homenaje a Fuentes llegará a la ciudad de Guadalajara en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde los homenajes al escritor continuarán hasta el 3 de diciembre.

En el marco de la FIL se presentará la edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española de "La región más transparente", con prólogo de José Emilio Pacheco.

El ganador los premios Cervantes (1987) y del Príncipe de Asturias (1994), tendrá una conferencia pública en el Auditorio Nacional, con capacidad para unas 10 mil personas, titulada "Cómo escribí algunos de mis libros" y cuya entrada será gratuita.

Los eventos programados para el homenaje nacional serán escenario de la discusión de la obra de Fuentes, pero también de los coloquios donde se abordarán el novelar, el informar, el ensayar, el gobernar, el filmar, el mirar, el filosofar, el historiar y el editar.

Entre los invitados a participar en conferencias y coloquios están confirmados Gabriel García Márquez, Antonio Skármeta, Sandro Cohen, Enrique Iglesias, Juan Goytisolo, Nadine Gordimer, Nissa Chevenement y Angeles Mastretta.

Los amigos de toda la vida del escritor Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Edgardo Rodríguez Julia y Sergio Ramírez, hablarán de Fuentes y mil jóvenes leerán "Aura"

No hay comentarios: