sábado, 29 de noviembre de 2008

Guía Final de Redacción Profesional

CUESTIONARIO DE REDACCIÓN PROFESIONA

1. ¿Qué es una caricatura?
Es una exageración de los rasgos distintivos de una persona

2. Escribe el proceso de observación
Primera fase: se trata de interiorizar lo que se percibe antes de llegar al proceso escritural
Segunda fase: es seleccionar, jerarquizar y traducir las imágenes a la escritura para después darle forma al mensaje.

3. ¿Qué papel desemplea cada miembro del proceso descriptivo?
Sujeto: que describe
Objeto: que se describe
Tres tipos des descripción:
Objetiva: el yo esta distante del objeto, solo capta lo que ve
Subjetiva: el yo se aproxima al objeto, lo interpreta lo hace propio, lo matiza desde uno o varios
puntos de vista.
Animada: en ésta el yo se asimila al objeto y le da vida convirtiéndolo en un ser animado.

4. Explica el modelo hisomorfico de comunicación?
• Fuente: da al significado forma de mensaje
• Transmisor: tiene la función de encodificar
• Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje
• Receptor: descifrado o decodifica
• Destino: interpreta el significado del mensaje
• Ruido: interferencias que pueden darse en el medio o en el desplazamiento del mensaje.

5. ¿Cuáles son los componentes del proceso comunicativo?
• Emisor
• Mensaje
• Receptor
• Canal

6. ¿Qué es la descripción perspectiva?
Acercamientos y alejamientos que nos remiten a la técnica cinematográfica

7. Enumera los criterios de la comunicación escrita
Repetición de palabras se evita
Alcance se concreta
Sintaxis se cuida
Tipo de lenguaje es impersonal
Forma discursiva se hace dinámica
De origen razonado (orden lógico mental)
Nivel de rectificación se dificulta una vez que se envía el mensaje
Giros idiomáticos se emplean sólo en el lenguaje literario
Uso del lenguaje corporal no


8 ¿Cuáles son los estudios fundamentales del proceso de la comunicación escrita?
Todo proceso comunicativo se presentan tres estadios fundamentales:
1. La percepción: tiene que ver con los sentidos y sus funciones
2. La internalización: relación entre lo percibido y el cerebro nos permite(identificar, clasificar, etc)
3. La emisión: a través de la comunicación: oral, escrita, corporal y gestual

9. ¿Que es la descripción cinematográfica?
Descripción de una época

10.¿Porque crees que es importante la literatura?..pag 303
La literatura es la realidad en el texto, suma de lecturas que configuran un sistema de signos y un sistema axiológico donde los más variados ,extraños e increíbles aspectos de la sociedad y la cultura se entrecruzan, se entrelazan y se encuentran.
11. ¿Qué es la lírica?
12. Explica la lógica de la observación
• Percibir a través de los sentidos, objetos, personas, situaciones y otros signos importantes
• Interiorizar y ordenar mentalmente lo percibido
• Traducir lo percibido al escrito
• Seleccionar, ordenar y desarrollar el punto de vista con base en un procedimiento lógico causa-efecto, efecto-causa, análisis- síntesis, y otros: estructurar las ideas
• Revisar y corregir el texto. Evitar repeticiones términos mal empleados, falta de concordancia
• Dar forma al texto

13. Da 6 ejemplos de enunciado de observación por clasificación
• Veo estudiantes de diferentes grados
• Hay diferentes productos de belleza en la tienda
• Hay diferentes modelos de zapatos en la tienda de Zara
• Hay diferentes color de pelo en el grupo de la escuela
• Hay diferentes herramientas en el almacén
• Hay diferentes vestidos en el closet

14 ¿Qué es la épica?
Es un genero literario dramático

15. ¿Cuáles son las características de los enunciados de inferencia?

16. Transformar por sustracción la frase perro que ladra no muerde
Mocho-poco, abarca-aprieta

17. ¿Cuáles son las características de una descripción objetiva?
Es la que el yo está distante del objeto, sólo capta lo que se ve como si fuese una cámara fotográfica.

18. Explica el modelo del proceso creativo en el arte
El modelo tiene dos finalidades fundamentales:
La primera, aproximarnos a la realidad representa en el texto artístico
La segunda, entender los preconocimientos, las marcas internas y los signos sociales que se reflejan en el significado de la obra.
El modelo parte de la premisa de que es imposible crear de la nada. Hace énfasis en la realidad como punto de partida del proceso creativo y en la percepción de esta el artista.
El artista es un ser hipersensible, que posee la capacidad de acumular vivencias y ver más allá de la realidad aparente. El artista es el gran observador cuyos ojos atraviesan la barra de la forma para llegar al transfondo.

19. ¿Cuáles son los valores que conforman la literatura?
Valores internos : lenguaje, metáforas, imágenes, comparaciones y otros recursos estilísticos
Valores externos o extraliterarios: historia, sociología, ciencia, filosofía, etc
20. ¿Qué diferencias encuentras entre el modelo de la literatura como comunicación y el proceso comunicativo simple? Pag . 306
En ambos interviene : Un emisor, un mensaje y un receptor en un dialogo
En un monologo interviene un emisor y receptor.

21. Da 6 ejemplos de juicios de valor

22. ¿Qué es un signo lingüístico?
Palabras como vaso

23 ¿Qué trata el análisis de un texto a nivel lexicológico?
El nivel léxico se puede analizar desde dos aspectos:
a) lexicográfico: atiende a fechas, variantes y acepciones
b) lexicológico: a tiende a los componentes formales de la palabra, lexema y a los formantes que se unen a éste.

24. ¿Cómo y porque se clasifican?
Como: Con acciones de la palabra a través del tiempo y formación de palabras con raíces, prefijos y sufijos.

Porque deseamos aumentar el léxico y la formación de palabras a través de sufijos y prefijos. Si se comprende bien estos aspectos y se desarrolla el hábito de la lectura, se lograra realizar una práctica escritural más clara, consciente y efectiva en aumento al manejo del lenguaje.

25. ¿Cómo clasificamos a los signos según su significado?
Unívocos, equívocos, plurales y vagos.

26. ¿Qué es la concordancia o régimen?
Es un aspecto esencial en el nivel sintáctico, que obedece a las interrelaciones de las palabras en un enunciado o conjunto de enunciados

27.¿Qué es el orden lógico?
Es una parte esencial en el nivel sintáctico, que obedece a la construcción normal de los enunciados y al uso apropiado de sus diversas partes. El orden enfatizará en el sujeto, el objeto, la acción, la cualidad, el modo, el tiempo, el lugar u otros aspectos de importancia.

28. Has cuatro frases utilizando la palabra palo, según 4 de los 7 significados de Leech
Significado conceptual: denotativo
Palo: trozo de madera (cuadrado o planos)
Significado connotativo: el palo de golf es el principal instrumento del jugador de golf
Significado estilístico: todas las paletas se sostienen por un palo
Significado reflejo: el palo esta orientado hacia el orden

29. ¿Cómo se organiza un texto por ideas?... pag 48
La estructura de un texto puede alterarse o transformase siempre y cuando se respete la idea principal o se adecue a cada propósito comunicativo. El orden enfatizará en el sujeto, el objeto, la acción, la cualidad, el modo, el tiempo, el lugar u otros aspectos de importancia. Todo depende de lo que se quiera comunicar

30. ¿Qué es una falacia da un ejemplo?... pag 56
Es una forma de argumento no válido que impacta tanto en el lenguaje oral como en el escrito.
El agente puso infracciones a varios automóviles en el estado de embriaguez.


CRUCIGRAMA UNIDAD 4 AL 8 EXCEPTO EL 7
1.- literatura pag 303
Es la realda representada en el texto, suma de lecturas que configuran un sistema de signos y un sistema axiológico donde los más variados, extraños e increíbles aspectos de la sociedad y la cultura se entrelazan y entrecruzan y se encuentran.

2.- ponencia pag. 232
Es un documento en el que el autor presenta un tema concreto que se somete al examen o resolución de una asamblea.

3.- semánticos

4.- barbarismo –pag 196
Vicio que consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma. Según el lugar de procedencia los barbarismos son: galicismo del francés, anglicismo del inglés; italianismo del italiano; germanismo del alemán, americanismos de paises latinoamericanos, ejmplos: camping, amateur, show, elite, affaire, esmog, leit motiv.

5.- informe … pag 221
Es una forma de comunicación escrita que se emplea actualmente en las empresas e instituciones públicas y privadas.

6.- argumentación pag 224
si un emisor defiende con razonamientos su punto de vista sobre el tema.

7.- tesis.. pag 224
Es la idea básica sobre la cual se reflexiona, su hogar puede ser al principio o al final del escrito.

8.- interpretativo … pag 222
• Se analizan, interpretan (valoran o miden) hechos y situaciones de trascendencia para la empresa o institución.
• Se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones que sirven para la toma de decisiones
• Su estilo es analítico, documentativo y formal.
9.- razonar

10.- escarabajo
Es un modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que la misma sugiere por los preconocimientos y experiencias que cada persona posee. Pag 173
En la etapa inicial el modelo parte de una palabra o byte de información para llegar a “n” palabras o bytes de información… pag 174

11.- título

12.- demostrativo … pag 222
• Se parte de una tesis
• Es necesario establecer una distancia clara entre hechos y sus comentarios
• Se deben evitar las opiniones superfluas
• Se deben presentar todos los pasos que avalen las principales proposiciones de documento.
• Su estilo es formal, argumentativo, deductivo.

13.- expositivo .. pag 221
• Se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el objetivo ( de mayor a menor o a la inversa)
• Se evitan las posturas analíticas o interpretativas: (yo creo, yo pienso, sugiero, etc)
• Se destacan los antecedentes en un resumen introductorio de interés para los receptores.
• Su estilo es formal, conciso. Se recurre al tono narrativo y descriptivo
• No se incluyen conclusiones, sólo datos e información relevantes.
• Ej.: informes sobre procesos de manufactura.

14.- mismismo .. pag 198
Mal uso del pronombre mismo
Compraron varios libros y mientras pagaban los mismos….
Compraron varios libros y mientras los pagaban.

15.- disposición … pag. 222
Impacta de la misma manera a todos los mensajes. Sin embargo, cada autor elige el tipo de escrito que desea desarrollar, aunque cada tipo de escrito observe sus características propias: exposición, narración, descripción y argumentación.

El acta
Es una forma de comunicación escrita que se utiliza en las empresas, instituciones y organismos públicos y privados para dejar constancia de los tratado y acordado en juntas y reuniones -- pag 98













1. Observar
Es la acción de mirar más de la de examinar detenidamente

2. Forma
Es lo que se ve, y es como vemos la información, responde a la esquela noticia, telegrama, poema.

3. Estructura
Es lo que subyace como se estructura esa forma. Disposición elementos lingüísticos.

4. Esquela
Proporciona información dispuesta según ciertos lineamientos convencionales que responden a las preguntas ¿cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién? En ocasiones las esquelas admiten citas bíblicas de otra índole, alusivas.

5. Noticia
Por su carácter informativo es más amplia e incluye datos que responden a las preguntas ¿qué?, ¡quién?, ¡cómo?, ¡dónde?, ¡cuando?, ¡por qué?, y en ocasiones ¡para qué?.

6. Telegrama
Transmite una información breve, responde a preguntas ¡quién?, ¡qué?, ¡cuándo?, ¡cómo?, ¡Dónde?.

7. Poema
En la forma de comunicación literaria en la que el autor transfigura la realidad por medio del lenguaje metafórico.

8. Palabras llanas y vacías
Llanas: verbos sustantivos, adjetivos y adverbios.. tienen significado.
Vacías: artículos, conjunciones, preposiciones .. tienen valor posicional y sirven como enlace.

9. Preposiciones
Son enlaces que establecen relaciones de subordinación entre núcleos y términos

10. Transformación de la estructura linguistica por adición y sustracción
Adición: aumento de palabras
Sustracción: disminución de palabras

11. tono
Es la intención que el autor desea imprimir en su escrito. Los tipos más comunes son:
Informativo
Humorístico
Científico
Irónico
Sarcástico
Filosófico
Ponderado
Agresivo
Cordial
Persuasivo

12. signos univocos, equivocos, plurales y vagos:
univocos equivocos Vagos
Deben tener un solo significado como los signos aritméticos. Un exceso de univocacidad es la sinomina es cuando dos signos se refieren a un mismo significado. Pueden tener dos o más significados todos ellos considerados validos. Un exceso de equivocidad es la homonimia en que un mismo signo tiene dos significados. Donde a partir del primer significado se genera otro.


13. Niveles de lenguaje sintáctico y léxico
Sintáctivo: interrelación y oposiciones entre grupos de palabras comportamiento grupal de las mismas en la frase, la oración y el párrafo concordancia y orden lógico de las ideas.
Semántico: alcance y relevancia de la información dentro del universo de las palabras, palabras clave. Núcleos significativos esferas semánticas. Presición y ambigüedad.
Lexico: acciones de la palabra a través del tiempo, formación de palabras con raíces, prefijos y sufijos.
Nos permite tener una redacción más lógica y significativa. El propósito es el orden
lógico de las ideas jerarquía de las mismas las opciones sintácticas las lógicas la
claridad en los conceptos, el tono adecuado

14. Conjunciones
partículas que sirven para enlazar palabras u oraciones con el mismo o diferente valor gramatical.

15. Nexos
A los elementos de relación entre oraciones. Si no se utilizan el estilo resulta incoherente. Cuando se emplean en exceso es en forma repetida se convierten en muletillas.

16. Adverbios
Son palabras que modifican a los verbos, a los adjetivos o a otros adverbios, en muy pocos casos modifican a un sustantivo.

17. Antónimos
Vocablos que expresan ideas opuestas

18. componentes proceso comunicativo: emisor, mensaje, receptor, canal.
Canal: re refiere al medio a través del cual se transmite el mensaje y el código que se utiliza.
Emisor: es quien envía el mensaje
Mensaje: es la información que se desea transmitir
Receptor: es el sujeto a quien se le envía el mensaje

19. voz activa y voz pasiva
voz activa: indica que el sujeto es el que realiza la acción expresada por el verbo.
Voz pasiva: expresa que es el sujeto quien recibe la acción.

20. Descripción
Es una técnica estructural que nos permite expresar con detalle lo que observamos: un objeto, persona, animal , suceso, acción o un complejo procedimiento dentro de las innumerables cosas que existen en el universo que nos rodea.

21. tipos de descripción
objetiva subjetiva animada
Es la que el Yo esta distante del objeto solo capta lo que se ve como fuese una cámara fotográfica. Es la que le YO se aproxima al objeto, lo interpretan, lo hacen propio, lo matiza desde uno o varios puntos de vista. Generalmente ve más haya de los percibido porque se suman a los estímulos los pre-conocimientos y experiencias que el sujeto posee. El YO se asimila al objeto y le da vida convirtiéndolo en un ser animado.

22. Verbo
Las acciones se desarrollan de un medio en un tiempo con un número y en una persona determinada.

23. gerundio
son los verbos con terminación –ando, -iendo, -yendo, la terminación –ando es propia de los verbos de la primera conjugación. La terminación –iendo corresponde a los de la segunda y tercera conjugación. Además, los verbos de estas 2 últimas conjugaciones que en su infinitivo tienen dos valores juntos, hacen el gerundio en –yendo.

24. queismo
Al “que” mal empleado, a su abuso a sus sensibilidades excesivas y dolorosa.

25. Dequeismo
Es el empleo innecesario de la preposición de antes de que.

26. modelo de escarabajo
Es un modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas de la misma que sugiere por los preconocimientos y experiencias que cada persona posee. Su fin primordial es hacer de la estructura una práctica amigable sencilla y útil para diversas actividades del saber y del hacer humanos.



27. ensayo
es un género de naturaleza versátil por el elemento personal y el tono subjetivo que lo caracterizan. Es un escrito en prosa generalmente breve que expone sin rigor sistemático. Pero con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Se le conoce también como: estudios, meditaciones y divagaciones.

28. Barbarismo
Vicio que consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma, según lugar de procedencia, los barbarismos son:
Galicismo: del frances
Anglicismo: del inglés
Germanismo: el alemán
Americanismos: de paises latinoamericanos.

29. Blablismo
Barbarismo ideologico que consiste en verbosidad o rodeo innecesario en la expresión (muchas palabras y poco contenido)

30. Cosismo
Abuso de la palabra cosa, con la que se intenta designar todo.

31. Laismo “LA” O, “LEISMO” LE, “LOISMO” LO.
Consiste en el mal empleo de los pronombres personales a tonos la, le y lo. En vez de atender el caso gramatical se atiende a la terminación en o en a.

32. Mismismo
Mal uso del pronombre mismo

33. Solecismo
Es un vicio sintáctico que consiste en faltar a las reglas de construcción de las distintas partes de la oración.

34. telecismo
son los vicios de construcción derivados de la mala traducción de algunos programas televisivos que tratan de utilizar un español estándar

35. anglismos
En el español de México pueden ser:
generales locales Prestamos antiguos
Si los han adoptado todos los habitantes Propios de ciertas regiones como es el caso de la zona fronteriza Palabra que tiene mucho tiempo dentro del idioma español.

36. neologismos
son derivados que suponen, como novedad, el hecho de combinar en forma actual un sufijo y una raíz.


37. informe
es una forma de comunicación escrita que se emplea actualmente en las empresas e instituciones públicas y privadas con distintos fines prácticos: manejo de la información, análisis o exposición de hechos, resumen de actividades, previsión de situaciones y solución de problemas.

38. tipos de informes
expositivo demostrativo interpretativo
• Se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el objeto (de mayor a menor o en inversa)
• Se evitan las posturas analíticas o interpretativas(yo creo yo pienso, sugiero, etc.)
• Se destaca el antecedentes en un resumen introductorio de interés para los receptores
• No se incluyen conclusiones solo datos e información relevantes. • Se parte de una tesis es necesario establecer una distancia clara entre los hechos y sus comentarios.
• Se deben evitar opiniones superfluas
• Se deben presentar todos los pasos que avalen las principales proposiciones del documento.
• Su estilo es formal, argumentativo, deductivo. • Se analizan, interpretan(valoran o miden) hechos y situaciones de trascendencia para la empresa o institución.
• Se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones que sirven para la toma de decisiones.
• Su estilo es análitico, documental y formal



39. texto narrativo
Nos remite al hecho de narrar. Narrar es contar una o varios hechos reales o imaginarios que han sucedido en un tiempo y un espacio relacionados con personajes y encaminados a un desenlace.

40. monografia
escrito en el que se expone con profundidad y serenidad los logros de trabajo personal sobre un tema específico de trabajo: monográfico debe realizarse con métodos, tanto en el manejo de fuentes de información como su estructura.


41. Reporte
Existen dos tipos:
a) esquemático o técnico que se ajusta a una forma elaborada de antemano con los datos básicos, cumplen diferentes funciones: verificar entradas y salidas de productos o producción diaria, entre muchos otras también se puede considerar los reportes que se parecen a los informes cortos, se ordenan los datos de un hecho, un viaje o actividades de acuerdo con su importancia.

42. Ponencia
Es un documento en el que el autor presenta su tema concreto que se somete al examen o resolución de una asamblea en el que se establece una variedad de tesis, se concluye un resultado con apoyo de hechos que el autor descubre y prueba de manera terminante y sugiere recomendaciones.

43. redacción periodistica tradicional y actual
tradicional es por que interpreta los hechos de manera objetiva y actual que deja ver los juicios del periodista, está última tendencia se orienta hacia la editorialización de la noticia, como ya lo hacen los periodicos nacionales.

44. Paronimos
Vocablos que son semejantes porque tienen todas o casi todas las letrsa iguales aunque en su significado son diferentes.

1 comentario:

€$T0P€$ dijo...

Temas de entre 5 de prepa y el 7o semestre de mi carrera. Ya deja las guías, mejor dedícate al acordeón.

Ah y respecto a Belanova, yo no soy mega fan, cantaron como 7 canciones, y ni siquiera cantaron la de Aún así te vas, q es la q me gusta!, y hubo otros 3 solista-grupo-dueto que cantaron antes que Belanova. Pero había "barra libre" y fui gratis :D