Diferencias entre catarro común e influenza estacional
¿Cómo se transmite?
Los virus de la influenza estacional se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza estacional.
Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.
Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.
¿Cuál es el periodo de incubación?
Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.
¿Quiénes tienen más riesgo de enfermar de influenza estacional?
La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en mayor riesgo.
¿Cómo se hace el diagnóstico de influenza estacional?
El diagnóstico de influenza se sospecha con base en los hallazgos clínicos. El diagnóstico específico se basa en el cultivo viral de secreciones nasofaringeas obtenido dentro de los 3 días de iniciada la enfermedad, o por detección de anticuerpos séricos específicos.
¿Cómo se puede prevenir la influenza estacional?
La vacuna de la Influenza es el mejor método preventivo. Sin embargo, recomendamos seguir las siguientes medidas generales:
1) Evitar cambios bruscos de temperatura.
2) Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
3) Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados
y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
PREGUNTAS SOBRE TAMIFLU :
Es importante que sepas que en estudios clínicos, Tamiflu ha demostrado ser un medicamento seguro y efectivo para el tratamiento y prevención de la influenza y ha sido usado por más de 42 millones de personas en más de 80 países alrededor del mundo desde 1999.
1.- ¿Qué es Tamiflu?
TAMIFLU es el primer antivírico oral selectivo, que se encuentra indicado en el tratamiento sistémico de todas las cepas habituales de los virus de la gripe (tipo A y B).
Este medicamento cuenta con la aprobación de la FDA Y LA SECRETARÍA DE SALUD EN MÉXICO para tratar la influenza en las primeras 40 horas tras la aparición de los primeros síntomas.
2.- ¿Cómo actúa Tamiflu?
La acción de TAMIFLU consiste en bloquear efectivamente el crecimiento de los virus de la gripe, inhibiendo su replicación y patogenicidad.
TAMIFLU también reduce la eliminación de los virus por medio de un mecanismo que inhibe la liberación de virus infecciosos desde las células infectadas.
En estudios sobre la gripe natural y experimental, el tratamiento con TAMIFLU no afectó a la respuesta inmunitaria humoral a la infección.
La toma de TAMIFLU no influye en la repuesta a las vacunas inactivas.
3.- ¿Dónde consigo Tamiflu, está a la venta?
Ya se ha solicitado a ROCHE pedidos de medicamento tanto a nivel privado como de la secretaría de salud, y ya se está haciendo la distribución.
Roche tiene disponible cantidades importantes de Tamiflu y en los próximos días las principales farmacias tendrán disponible el medicamento para su uso en personas de riesgo y que ya se encuentren enfermas de influenza estacional.
No es necesario que personas sin riesgo, ni sanas o vacunadas compren el medicamento. Sólo es bajo prescripción médica.
Medidas de Prevención de Enfermedad Respiratoria Aguda
No hay comentarios:
Publicar un comentario