La UNAM y Banamex realizaron la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera y ahorro en México, la cual arrojo resultados no muy halagadores, de entrada la mayoría de las familias mexicanas destina el 40% de su ingreso a pagar deudas y sólo el 9% se va para la educación.
De igual forma, según dicho estudio realizado en 49 hogares durante dos años, 18% del gasto familiar se va en comida; 11% al pago de rentas y otro 11% a cubrir más deudas.
Por otro lado nos revelan que el 80% realiza sus pagos diarios en efectivo, pero aquí viene otro dato interesante sólo el 9% de los encuestados acude a una institución financiera para solicitar dinero para cubrir algún imprevisto y el 91% asiste a una red social, para hacerse de efectivo.
Desde luego la UNAM y Banamex reafirman la poca confianza que le tenemos a los bancos, ya que sólo el 6% tiene su dinero en un banco y el resto no le alcanza para ahorrar o simplemente lo guarda en casa, ya que al 69% no le interesa saber nada sobre planes de inversión o ahorro.
Según dicha encuesta a los mexicanos nos falta visión de largo y mediano plazo en asuntos financieros, en lo cual estamos de acuerdo, sin embargo con un aumento de apenas 4% a los salarios y con un alza en los productos básicos de más del 10%, la pregunta es ¿comemos o ahorramos?
Es cierto que no tenemos cultura de previsión en muchos aspectos, pero la situación económica no nos da mucho margen para dónde hacernos, claro a menos que tengas un buen ingreso, el cual la mayoría de los mexicanos no tiene
jueves, 3 de abril de 2008
Economía en México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario