viernes, 4 de abril de 2008

Guía Final de Estrategias de Aprendizaje (Completa)

1. ¿Tanto un sistema tradicional como el moderno admite 3 tipos de consulta?
R= Por autor, por obra, por tema.

2. Es um proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran uma decisión óptima em cada momento.
R=Estratégia

3. Nos permite la toma de apuntes, estudiar, preparar exámenes, exposiciones, etc.
R=Técnicas para el trabajo académico.

4. Conjunto de habilidades que se requiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje
R=Trabajo en aula, lectura y escritura, dominio de conceptos, investigación actividad en equipo y grupo.

5. Menciona cuales son los principales aspectos que requerimos dominar y construir para una buena organización y por ende descubrir nuestra identidad
R=Plan de vida y de carrera.

6. ¿Es cuando se hace referencia a una parte de la obra?
R=Registro particular.

7. Cuales son las acciones que podemos intentar ordenar para pensar los sentimientos, sentir los pensamientos
R=Claridad en los deseos u su actuación, construir un proyecto de vida personal. Conocerse a sí mismo.

8. Son operaciones de lo más curiosas que utilizamos para no reconocer la verdad de nuestro ser.
R=Mecanismo de autodefensa.

9. Usar palabras las propias de un texto, sin distorsionar las ideas originales:
R=Paráfrasis.

10.Es la capacidad y disposición para realización de algo, una destreza para ejercer algo.
R=Habilidad

11.¿Qué aspectos de la vida es posible planificar?
R= Actividad laboral y parte de la vida afectivo-familiar.

12. ¿Define que es el diagnóstico personal y como lo logras?
R=Manejo de sentimientos

13. El cuerpo, la salud, la autoestima, la familia y las responsabilidades son parte integral de:
R=Autoconcepto.

14. Los actos humanos van eligiendo unas opciones y descartan otras, las cuales están ligadas a:
R=Las decisiones, acciones y valores.

15. A partir del inicio de la capacidad simbólica o del lenguaje, se inaugura este tipo de inteligencia que también se conoce como pre lógico de los 18 mese y termina hasta 7 u 8 años.
R=Operaciones concretas.

16. Una percepción de la realidad, mayor aceptación de uno mismo, de los demás y de la naturaleza, mayor espontaneidad, entre otras son ideas desarrolladas para descubrir una personalidad sana, cuyo autor es:
R=Maslow H. Abraham 1972/2001

17. Dentro de la lectura de un documento, libro, se encuentra algunos pasos como son, leer la portada, revisar índices y bibliografías, etc. Nos referimos:
R=La inspección.

18. Es uno de los valores más grandes que sin duda no podríamos presindir de él, ya que este no nos permitiría continuar.
R=La vida.

19. El planificar, priorizar, agendar y hacer seguimiento, se refiere a:
R= Administración del tiempo.

20. Según varios expertos, la psicología de las vocaciones se basa en tres áreas:
R=La busqueda deidentidad, desarrollo intelectual y desarrollo emocional.

21. La administración del tiempo esta determinada por un método propuesto por:
R=Cortese Abel 2002.

22. Frente a un texto a estudiar el alumno debe:
R=Definir objetivos y características de la obra.

23. Es la manera del estudiante puede afrentarse ante responsabilidades inmediatas con resultados aceptables en el contexto escolar.
R=Las técnicas académicas.

24. Clasificar jerarquizar y organizar la información obtenida de un problema se refiere a:
R= El análisis e interpretación de datos.

25. El IPARR se refiere a: (Edgard Fry 1985)
R= Inspección, Preguntas, Lectura, Aplicación, Repetición y Repaso.

26. La lectura crítica se ha clasificado en seis preguntas:

I. Cual es la fuente.
II. Quien es el autor.
III. El autor es experto en la materia.
IV. La fuente tiene credibilidad.
V. Esta autorizado el autor.
VI. La editorial tiene reputación

27. Es la abreviación de una información sin que esta pierda su sentido nos referimos a:
R=Resumen

28. se refiere a la recapitulación presentada en forma analítica y organizada de una manera en la que es posible reconocer la estructura interna del tema o texto que se estudia
R= .

29. De acuerdo a Novak J.D. y Gowin B.D. 1988, los mapas conceptuales son:
R= Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados en una estructura jerárquica de posiciones.

30. Mediante esta técnica la mayoría de los estudiantes se capacita en la comunicación dialógica, interactiva y complementaria.
R= Grupos de discusión.

31. Describe y ejemplifica ampliamente la técnica heurística.
R= Se analiza un reporte de una investigación. Y estamos en la busqueda, descubrir nuevos conocimientos. “UVE”

Estudiar: es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretados, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida.


Etapas de una investigación:

1. La conceptualización o planteamiento del problema de la investigación
2. La determinación de su diseño metodológico.
3. La recolección y el procesamiento de la información recopilada.
4. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.

Grupo autocrático: este el jefe toma decisiones en nombre del grupo e impide que los demas miembros participen.

Grupo paternalista: el líder no es el único que toma decisiones sigue acaparando las más importantes de ellas. Considera a su grupo como una familia.

Grupo laissez-faire: todo vale todo se puede, falta de control de la voluntad son incapaces de comprometerse con su propia vida.

Grupo participativo: El líder democrático es un representante de lo que el grupo hace, él coordina la actividad del grupo. Un principio fundamental es que los miembros del grupo que gocen de la libertad de expresión y de elección, tomando decisiones acertadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.