miércoles, 21 de mayo de 2008

La Exploración

Objetivos
La exploración de la lectura pretenden asegurar la calidad del cuestionamiento

1. La Lectura
Las interpretaciones dependen de lo que su cultura intelectual, dominante sociológicamente, económica, política, histórica o cualquier otra.
En el momento en que el investigador inicia un trabajo, con frecuencia tiene la impresión de que “no hay nada sobre el tema”.

De entrada, es importante insistir en la necesidad de ubicar claramente su investigación en relación a los marcos conceptúales establecidos.
Se procura se seleccionara lecturas para obtener el máximo beneficio. Es un método del manejo de las lecturas.
Este método es conveniente para cualquier tipo de trabajo.

1.1 Las Selección y la organización de las Lecturas
Los criterios de Selección

La selección de lecturas se debe hacer con mucho cuidado, un investigador dispone de un tiempo de lectura limitado. Nada es más desesperante que comprobar, que no se ha avanzado mucho. El objetivo es concretar la pregunta inicial.

¿Dónde Encontrar los textos?
Pida el consejo a los especialistas que conozcan. Antes de dirigirse a ellos prepare con precisión su demanda de información.



No ignore los artículos de revistas

Las revistas especializadas en su campo , resultan muy interesantes, proporciona los conocimientos mas recientes

Al consultar las bibliografías consideradas los artículos se tienen a la mano

No se alarme por la densidad de algunos libros. Lea la primeras y las últimas líneas de cada capítulo

Por último se debe tomar en cuenta que las bibliotecas ofrecen nuevas técnicas de investigaciones

2. Las entrevistas exploratorias
Las lecturas ayudan a concretar los conocimientos que se refieren al problema inicial. Las lecturas ofrecen un marco a las entrevistas exploratorias. La entrevista economiza gastos inútiles de energía y tiempo

Las entrevistas exploratorias sirven para encontrar pistas de reflexión, ideas e hipótesis de trabajo, no para verificar hipótesis.

No obstante los investigadores la utilizan mal.



2.1 ¿Con quien Resulta Provechoso Tener una Entrevista?
Son tres categorías de personas que se pueden ser interlocutores válidos

Primero: Los maestros investigadores especializados y expertos en el campo
Segundo: La categoría se recomienda para las entrevistas exploratorias son los testigos privilegiados. Se trata de personas tienen un amplio conocimiento del problema
Tercero: Constituyen el público relacionados con el estudio

2.2 ¿En que consisten las Entrevistas y como Proceder?
Antes que nada se planteara el modo de comprender los principios y la esencia de este método. Lo que sigue se aplica principalmente a las entrevistas

Los fundamentos del Método
La base consiste en dejar al cliente la elección del tema así como también el control de su progreso

La aplicación en la investigación social
El objetivo de la entrevista se fija con el cliente mismo, el entrevistador establece el propósito sin importar cuál sea . El objetivo se relaciona con los objetivos de la investigación y no con el desarrollo personal del entrevistado

En efecto al mismo el investigador enviarán que su interlocutor hable ampliamente de temas que no tienen ninguna relación

El entrevistador debe esforzarse por plantear las menos preguntas posibles. El exceso de preguntas da siempre el mismo resultado. Sus respuestas serán cada vez más breces y menos interesantes. Una breve exposición introductoria acerca de los objetivos de la entrevista y sobre lo que se espera de ella

En el trascurso de las entrevistas exploratorias, es importante que el entrevistado exprese su propia realidad, es necesario vigilar que la entrevista se lleve a cabo en un ambiente y un contexto adecuado

2.3 El aprovechamiento de las entrevistas Exploratorias
El discurso como fuente de información
Las entrevistas exploratorias no tienen por funcionamiento verifica las hipótesis ni recolectar o analizar datos precisos. Las entrevistas también evitan que el investigador se ocupe de problemas falsos. Pueden revelar posturas insospechadas al principio y por lo tanto , ayudar al investigador a ampliar su horizonte

El discurso como proceso
Con frecuencia resulta más difíciles con frases que no terminará por múltiples razones; falta de vocabulario, opiniones contradictorias por múltiples razones: falta de vocabulario, opiniones contradicciones

Ello lleva a considerar la comunicación resultante de la entrevista como un proceso

El discurso es un momento en un proceso de elaboración con todo lo que ello significa de contradicciones, incoherentes, frases inconclusas. El discurso es la palabra en acto… En toda comunicación, la producción de la palabra se ordena a partir de tres polos; el locutor, su objeto pregunta problema.

En la fase exploratoria de una investigación sirve para descubrir ideas y pistas de trabajo

Según el objeto de la entrevista producirá discursos o comunicaciones cuyos contenidos pueden ser tan diferentes que su aprovechamiento exigirá métodos diferentes


3. Métodos Exploratorios Complementarios
En resumen las entrevistas, las observaciones y la consulta de diversos documentos se dan simultáneamente. En los tres casos, los principios metodológicos son los mismos

El investigador no se apoyará en una guía de observación o de análisis de documentos.

4. La Interacción entre el Trabajador Exploratorio y la Problemática
Como lo indica el esquema de los actos y de las etapas del procedimiento, se construye progresivamente a partir de lecturas y de entrevistas.

Sólo en caso de que se trate de trabajos específicos y modestos , las fase exploratoria no se detiene después de dos o tres lecturas y otro tanto de entrevistas.

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