miércoles, 3 de septiembre de 2008

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.

La información generada del INPC se puede consultar e n la sección de Estadísticas o en el Portal Especializado de Inflación , mediante la liga al INPC Índices de Precios al Consumidor y UDIS .


¿Cuáles son los usos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

El INPC es un indicador estadístico que facilita la toma de decisiones económicas inherentes al comportamiento de los precios. Ello se debe a que brinda información al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en el país. Es común que diversos contratos como pueden ser de trabajo o de renta, se actualicen con los cambios que presenta el INPC. Adicionalmente, las variaciones de este indicador son un importante referente para la revisión de los precios de diversos bienes y servicios en la economía.

Las autoridades analizan, entre otros parámetros, la tendencia del INPC para formular la política fiscal y monetaria del país. En particular, el Banco de México diseña la política monetaria con el propósito de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda nacional.


¿Cómo se construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

El Banco de México, en respuesta a sus propias necesidades de información y a las de los agentes económicos, desde 1927 ha elaborado índices de precios. Cabe señalar, que en enero de 1969 inició con la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Para la construcción de los diferentes índices que ha producido, ha tenido el cuidado de definir objetivos y procedimientos de vanguardia. En el caso del índice de precios al consumidor de la base actual se consideraron aquellos elementos que garantizaran la consecución de los objetivos planteados en su definición "El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México". Los elementos considerados fueron los siguientes:

• La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional;

• Que estén representadas todas las localidades del país con más de 20,000 habitantes (población urbana);

• Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos estén considerados;

• Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos;

• Que se consideren las distintas marcas, presentaciones y modalidades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen.

Como resultado de las consideraciones anteriores se realizó lo siguiente:

• El Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base. Es pertinente señalar que la fórmula de Laspeyres es de uso generalizado en el mundo, incluyendo a los países desarrollados, y está recomendada por organismos internacionales para la elaboración de índices de precios.

• En el INPC la población urbana del país se encuentra representada por 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.

• El gasto en los bienes y servicios que las familias mexicanas realizan está representado mediante una canasta constituida por 315 conceptos genéricos de bienes y servicios ponderados. La determinación de la canasta y sus ponderadores se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La ponderación de cada uno de los genéricos de la canasta del INPC representa la importancia relativa de su gasto con relación al gasto total.

• Los puntos de venta en los cuales los consumidores realizan sus compras fueron seleccionados en cada una de las localidades del INPC en función de las preferencias de las familias de cada una de ellas. De esta manera para la captación de los precios utilizados en el indicador se incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc., de acuerdo con la importancia que tienen en cada localidad.

• Los productos o servicios específicos que integran al INPC son seleccionados en los puntos de venta, tomando en consideración la preferencia de los consumidores en razón de marcas, presentaciones y modalidades.

Para mayor información sobre este tema le recomendamos consultar la Guía del Índice de Precios al Consumidor .


¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPC?

Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y en general, cualquier otro que los consumidores tengan que pagar por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. Asimismo, se incluyen los precios de bienes o servicios en oferta, siempre y cuando éstos no estén condicionados o correspondan a liquidaciones. Se entiende por oferta condicionada cuando para que ésta sea efectiva se deba adquirir un producto adicional, o bien, la oferta tenga que ver con un paquete de productos heterogéneos.


¿Cuál es la periodicidad de cálculo del INPC y dónde puedo consultar los resultados?

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes inmediato anterior, y a lo más, el día 25 el nivel correspondiente a la primera quincena del mismo mes. Por otra parte, la tarde del día previo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Banco de México pone a disposición de los agentes económicos en su página Web la información de este indicador.

La información del INPC se puede consultar e n la sección de Estadísticas o en el Portal Especializado de Inflación , mediante la liga al INPC Índices de Precios al Consumidor y UDIS .


¿Cómo puedo conocer la inflación entre dos fechas ?

Para determinar la inflación con el INPC entre dos fechas se considera el valor del índice de precios de la última fecha y se divide entre el valor de la primera.

Por ejemplo, para conocer la inflación mensual de julio de 2006, el índice del mes de julio de 2006 se divide entre el correspondiente a junio de 2006, al resultado obtenido se le resta la unidad y se multiplica por 100, de esta manera se obtiene la variación mensual del INPC.

INPC de julio de 2006: 117.380

INPC de junio de 2006: 117.059

Variación en % = (117.380/117.059 - 1)*100 = 0.27

En este segundo ejemplo, el objetivo es conocer la variación anual en por ciento correspondiente a los últimos doce meses que terminan en julio, para ello, debemos conocer el índice de precios de julio de 2005 y el de julio de 2006. El procedimiento en este caso es similar al anterior:

INPC de julio de 2006: 117.380

INPC de julio de 2005: 113.891

Variación en % = (117.380/113.891 - 1)*100 = 3.06

Como comentario adicional, le informo que en la página del Banco de México se cuenta con una herramienta de gran utilidad para tal fin, denominada "calculadora de inflación" . Al acceder a esta utilería el sistema le solicitará los datos necesarios para dar respuesta a su pregunta.

¿Cuáles son las ciudades consideradas en el INPC?

La cobertura del INPC se encuentra representada por 46 ciudades , distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.


¿Qué es un genérico?

El concepto genérico es un concepto del gasto de las familias por ejemplo: camisas, este concepto contiene en si una gran variedad de "específicos", determinados por diversas características: composición, manga, estilo, etc.

El concepto genérico es la categoría mínima que se toma en cuenta para ser representada y ponderada en el INPC. Los genéricos están compuestos de específicos.


¿Cuáles son los conceptos genéricos considerados en el INPC?

Los conceptos genéricos que integran la canasta de bienes y servicios del INPC son 315.



¿Qué es la inflación subyacente?

Los 315 conceptos genéricos que integran la canasta de bienes y servicios del INPC se clasifican o agrupan en subconjuntos que responden a necesidades particulares de análisis, entre las clasificaciones más conocidas están la de por objeto del gasto, la que se refiere al sector de origen de los bienes y servicios y la de durabilidad de los bienes e inflación subyacente.

La inflación subyacente, en particular, es una clasificación de gran utilidad para tomar decisiones de política económica y para la elaboración de predicciones sobre la inflación, debido a que los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, marcada estacionalidad o alta volatilidad.

El Índice de Inflación Subyacente busca capturar la tendencia del movimiento en los precios. Debido a ello, se excluyen de ésta los genéricos que presentan alta volatilidad en sus precios: productos agropecuarios, bienes y servicios administrados y concertados, educación privada.

Para mayor información sobre este tema le recomendamos consultar la Metodología de Cálculo de la Inflación Subyacente del INPC.


¿Qué es la Canasta Básica ?

La canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico a finales de 1988. El objetivo de conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que conformaron la mencionada canasta era garantizar el cumplimiento de los acuerdos que sobre los precios de bienes y servicios del sector público y privado los participantes del PACTO iban estableciendo. La canasta básica considera 80 conceptos genéricos del INPC. El Banco de México recibió la encomienda de medir y publicar este indicador.

La canasta mencionada esta integrada, básicamente, por genéricos de alimentos elaborados, bienes administrados y concertados y medicamentos.

Los conceptos genéricos considerados en el INPC y en la Canasta Básica se detallan en la matriz de ponderadores del INPC .


¿Cómo se actualizan las UDIS?

La variación del valor de la Unidad de Inversión (UDIS) se actualiza con las variaciones quincenales que presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de ahí, que la variación porcentual del valor de la UDIS del 10 al 25 de cada mes es igual a la variación del INPC de la segunda quincena del mes inmediato anterior. La variación del valor de la UDIS del 25 de un mes al día 10 del mes inmediato siguiente es igual a la variación del INPC de la primera quincena del mes. La variación quincenal del INPC inmediata anterior a cada uno de esos periodos se distribuye entre el número de días comprendidos en el periodo de publicación de que se trate, de manera que la variación porcentual de la UDI en cada uno de esos días es igual.

El procedimiento para el cálculo de las UDIS fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de abril de 1995. El texto publicado en el DOF se puede consultar en Procedimiento para el cálculo y publicación de las UDIS


5 comentarios:

Jany dijo...

pues esta muy interesante la vdd esta pagina te da respuesta muy explicativa de lo que es el INPC.

Brian Ulises Aguayo Nolasco dijo...

A gracias hace años que no pongo nada nuevo pero con esto del trabajo y la uni esta complicado pero gracias !!!!

Anónimo dijo...

ola la verdad no se nada ni como se calcula me podrias ayudar para el inpc 2011

Beatriz Ramirez dijo...

Hola, me puedes ayudar para conocer la variacion anual correspondiente a los ultimos 12 meses que terminan en mzo 2011, yo hice mi calculo de mzo 2010 tome el inpc mzo 2010 y mzo 2009 y me salio como resultado 4.97 % esto es para saber un ingremento de renta local, pero el de este año me sale negativo no se como hacerle me puedes orientar yo quiero hacer el procedimiento y no sacarlo directamente que nos da el Bco de Mexico que es de 3.04% de antemano Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Excelente información,clara y concisa,gracias por la información :)