El Banco de México informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.68% en el mes de septiembre, por lo que ubica a la inflación anual en 5.47%, cifra 0.10 puntos inferior al mes anterior que la colocó en 5.57%.
Se trata de la mayor alza registrada en el mismo periodo desde septiembre de 2005 cuando alcanzó una inflación de 0.40%.
Este resultado se debió principalmente a la menor tasa de crecimiento anual de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo.
En el mes de referencia destacan los incrementos de los servicios de educación privada, particularmente en primaria, secundaria y preparatoria, como resultado del nuevo inicio del ciclo escolar, así como la electricidad, la gasolina de bajo octanaje (Premium), y leche pasteurizada y fresca.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.91%, durante septiembre, situando su tasa de variación anual en 5.79% (en agosto, la cifra comparable resultó de 6.46%).
Las tasas de variación anual de los subíndices que integran a la inflación no subyacente fueron las siguientes: bienes y servicios administrados y concertados y productos agropecuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario