1. ¿QUÉ ES EL SALARIO EN SENTIDO LATO?
Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
2. ¿CÓMO SE LLAMA EL SALARIO QUE PASA POR LAS UNIDADES PRODUCIDAS?
Salario por unidad de obra (destajo)
3. ¿QUÉ LEY Y QUE ARTÍCULO DEFINE AL SALARIO EN MÉXICO?
LFT Art. 82 “salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
4. ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL SALARIO ES UN CONCEPTO ANALÓGICO?
Que tiene acepciones diversas, según sea el campo en el que se le considera, pues aunque tiene en ellos elementos comunes indiscutibles, presenta aspectos parcialmente distintos.
5. ¿DENTRO DE QUE ASPECTO DEL SALARIO SE ENCUENTRAN LOS CONCEPTOS DE ALTERIDAD, OBJETIVIDAD, IGUALDAD Y JURIDICIDAD?
El aspecto moral del salario
6. ¿QUÉ ELEMENTOS SE ATIENDEN PARA DETERMINAR LO QUE SE CONOCE COMO SALARIO JUSTO?
a) El sustento del trabajador y su familia
b) La situación de la empresa
c) Las necesidades del bien común
7. ¿QUÉ FACTORES SE TOMAN EN CUENTA PARA DETERMINAR LOS SALARIOS? EL PUESTO Y LA EFICIENCIA
El puesto: Es evidente q la remuneración debe estar en proporción directa con la importancia del puesto.
La eficiencia: Se debe tomar en cuenta “la forma” como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia.
8. ¿QUÉ TÉCNICAS SE APLICAN EN FUNCIÓN DE LA EFICIENCIA?
a) Incentivos: directos e indirectos
b) Calificación de meritos
c) Normas de rendimiento
d) Ascensos y promociones
e) Aumentos de salarios
9. ¿QUÉ TÉCNICAS SE APLICAN EN FUNCIÓN DEL PUESTO?
a) Análisis del puesto
b) Valuación de puestos
c) Gráficas y líneas de salarios
d) Encuestas de salarios
e) Clasificación de salarios
10. ¿CÓMO SE LLAMA EL PRINCIPIO QUE ESTABLECE QUE “A TRABAJO IGUAL DEBE CORRESPONDER SALARIO IGUAL”?
Principio de la proporcionalidad
11. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE VALUACIÓN DE PUESTOS?
a) Conocimientos necesarios
b) Adiestramiento requerido
c) Criterio e iniciativa
d) Esfuerzo físico
e) Fuerza mental o visual
f) Responsabilidad en maquinaria y equipo
g) Responsabilidad en materiales y productos
h) Ambiente y riesgos
12. ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS?
Es aquella parte de la administración de personal que estudia los principios, técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada para la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.
13. ¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO DE GRADACIÓN PREVIA?
Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos.
14. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL MÉTODO DE ALINEAMIENTO?
• Es fácil, rápido y puede ser comprendido por todos los trabajadores
• Da mayor seguridad, a partir de la realidad y no de criterios preestablecidos
• Representa un promedio de apreciaciones
• Puede ser útil en empresas de escaso personal
15. ¿A QUE SE REFIERE LA JERARQUIZACIÓN DEL PERSONAL?
A que cada trabajador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto a los demás.
16. ¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO DE VALUACIÓN POR PUNTO?
Consiste en ordenar los puestos de una empresa, asignando cierto número de unidades de valor, llamados puntos, a cada uno de los factores que los forman.
17. ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUBRIR LOS FACTORES?
• Objetividad
• Discriminación
• Totalidad
• Necesidad
• Diferenciación
18. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA VALUACIÓN DE PUESTOS?
a) Jerarquización apropiada de los puestos.
b) Jerarquización de los puestos.
c) La estructura de salarios y el establecimiento de políticas.
d) La posición de un trabajo nuevo.
e) Base para la fijación de salarios absolutos.
f) Bases para el establecimiento de salarios incentivos.
g) Ajuste permanente de salarios.
19. ¿QUÉ ES PONDERACIÓN O PESO?
Es la importancia que un factor de trabajo tiene en relación con los demás de una empresa expresada en porcentajes.
20. ¿A QUÉ SE REFIERE LA DEFINICIÓN DE FACTORES EN EL MÉTODO DE VALUACIÓN POR PUNTOS?
Es una determinación precisa y clara del concepto, de cada factor y de sus grados.
21. ¿PARA QUÉ SIRVE LA GRAFICA DE SALARIOS?
Sirve para conocer la forma clara y objetiva de la estructura de los salarios que se pagan en una empresa.
22. ¿A QUÉ SE REFIERE LA CORRECCIÓN DE SALARIOS?
Es la comparación del mismo con los salarios que se están pagando, a fin de procurar que se corrijan los defectos o injusticias existentes.
23. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES?
En “ordenar” los puestos de una empresa, en función de sus factores principales (habilidades, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo) y aparte, de acuerdo con el valor monetario que se asigne a cada factor, para obtener la combinación de ambos resultados.
24. ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES?
1) Integración del comité, y determinación de puesto-tipo
2) Selección de factores
3) Distribución del salario entre los factores
4) Premediación del salario por factor
5) Registro general de la serie formadas por factor
6) Comparación del orden de puestos con la escala de salarios
7) Valuación de los demás puestos
25. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTE MÉTODO?
• Estudia y analiza el puesto, ya que no en su conjunto, sino descompuesto en sus elementos o factores
• El uso de un número reducido de factores hace relativamente sencillo su manejo
• Lo mismo que sucede con el método de alineamiento, del que es una derivación, no existe encuadramiento de los puestos dentro de categorías prefijadas, es mucho más técnico.
26. ¿PARA QUE SE UTILIZA EL MÉTODO DE ENCUESTA DE SALARIOS?
Determinar la relación que existe entre la estructura de salarios de una empresa y las de otras que pueden tener influencia sobre ella.
27. ¿QUÉ DATOS SE INVESTIGAN EN LA ENCUESTA DE SALARIOS?
• Los salarios básicos
• Los promedios de salarios
• Las prestaciones adicionales
28. ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UNA ENCUESTA TÉCNICA DE SALARIOS?
1. Que se realice, no sobre meros nombres de puestos, sino sobre los contenidos de los mismos.
2. Que se determine de alguna manera el porcentaje de tiempo que cada obligación de ése puesto implica dedicarle
3. Que se investiguen los requisitos mínimos.
4. Que no se consideren sólo los salarios que se dan en dinero, sino que, de alguna manera, se tome en cuenta las compensaciones económicas, cuando éstas constituyen de hecho salarios diferidos o complementos del salario.
5. Que se comparen, no solamente salarios aislados, es indispensable que la encuesta permita que sus resultados lleven hasta la formulación de dos gráficas (empresa investigadora y de las investigadas)
29. ¿Qué actos preparatorios existen para la investigación de salarios?
➢ Selección de investigadores
➢ Región que se debe investigar
➢ Personas a quienes hay que dirigirse
➢ Puestos que han de investigarse
➢ Preparación de formas para recoger los datos
➢ Formas necesarias
30. ¿CUÁL ES LA CARACTERIZACIÓN GENÉRICA DE LA VALUACIÓN DE PUESTO POR EL MÉTODO DE GUÍAS?
Consiste en fijar “grados” de salario –cada uno con superposición parcial, y con puntos medio, máximo y mínimo-, sobre la base de una encuesta de salarios.
31.- UÍAS PUESTOS SE INVESTIGAN?
• Se elegirán los puestos que con toda probabilidad sean comunes con las industrias investigadas
• Los puestos elegidos deben comprender el de máxima y el de mínima remuneración dentro de la encuesta
• Deben escogerse puestos, cuyos salarios no sufran en forma muy acentuada los efectos de la oferta y la demanda
32.- ¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE PERFILAMIENTO Y A QUIEN SE LE APLICA?
Consiste en aplicar dos distintos sistemas de valuación, empleando los mismos factores, y comparar los resultados que se obtiene, utilizando método de puntos y comparación de factores, y se aplica a los altos ejecutivos.
33.- ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA POR LOS SALARIOS INCENTIVOS?
1. Aumentar el volumen de la producción, los gastos generales y semifijos se distribuyen entre mayor número de unidades producidas
2. La producción se acerca más a los niveles teóricos señalados a la maquinaria, lográndose un mejor rendimiento del capital invertido
3. “el desempleo oculto”, el aprovechamiento incompleto de las posibilidades normales de eficiencia de un trabajador
4. Los mejoramientos que se realicen en maquinaria, simplificación de métodos, etc.
5. La supervisión puede ser aprovechada en aspectos tales como la calidad del mismo
34.- ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRABAJADOR AL RECIBIR SALARIOS INCENTIVOS?
1. Permiten derramar sobre el trabajador, en forma equitativa y fácil, los incrementos que se logren en la productividad
2. Las remuneraciones de los trabajadores son mayores, con lo que su nivel de vida será mejor
3. Existirá mayor estabilidad de los trabajadores en la empresa y mejores relaciones con ella
35.- EN QUE CASOS NO SE PUEDEN APLICAR LOS SALARIOS INCENTIVOS
1. Los trabajadores en que sea imposible computar el número de unidades producidas
2. Aquellos en que la rapidez de la maquina hace que el obrero no pueda tener influencia efectiva en la cantidad de producción
3. Las labores en que las interrupciones del trabajo son demasiado frecuentes, imposibles de evitar, o caen fuera del control del trabajador
4. Los casos en que la calidad tiene importancia fundamental y podría verse afectada por una mayor rapidez que se imprimiera al trabajo, con el ánimo de obtener una mayor remuneración
5. Aquellas industrias en que el trabajo es especialmente peligroso, y los riesgos podrían aumentarse como resultado del incremento de la producción
36.- ¿CUAL ES LA DIVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALARIOS?
a. sistema de pago por pieza
b. sistema de horas estándar
c. sistema de halsey
d. sistema de barth
e. sistema de tasas elevadas por pieza
f. sistema de gant por tarea
g. sistema por tarifas diferenciales de Taylor.
37.- ¿QUE SISTEMAS DE SALARIO ESTIMULAN LA PRODUCTIVIDAD?
• Salario por unidad de tiempo
• Salario por unidad de obra.
38.- ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE PAGO POR PIEZA?
De sobra es conocido este sistema que consiste en asignar una tarifa a cada unidad de producción
39.- ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE GANT POR TAREA?
En este sistema se garantiza también al trabajador su salario base por rendimientos inferiores a la norma establecida, la cual se fija un poco alta.
40.- ¿CUALES SON LAS DESVENTAJAS DEL ASCENSO POR ANTIGÜEDAD SOLA?
1. Mata todo estimulo por mejorar
2. Coloca muchas veces a los más ineficientes
3. Cada vacante implica una movilización total del personal
4. Obliga a los trabajadores ha ascender a puestos contrarios.
41.- ¿CUALES SON LOS INCENTIVOS PARA SUPERVISORES?
Estos suelen ser de ordinario la reducción de costos. Esta reducción es resultado de una serie de factores distintos, que son los que directamente deben de servir de base para el incentivo.
42.- ¿CUALES SON LOS INCENTIVOS PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO?
Se establecen fijando un estándar de tiempo normal que suele estar parada la maquinaria por desperfectos.
43.- ¿CUALES SON LOS INCENTIVOS PARA VENDEDORES? Pag 152
Este tipo de incentivo es la comisión.
44.- ¿QUE VALORIZA LA CALFICACIÓN DE MÉRITOS?
Una valorización separada de cada una de las características del trabajador con lo que se elimina la apreciación conjunta y por lo mismo vaga e imprecisa.
45.- ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA CALIFICACIÓN DE MERITOS?
1) orientación para la empresa
2) Orientación para el supervisor
3) Orientación para el trabajador
4) Eliminación de la rutina
5) Auxiliar en los sistemas e incentivos.
46.- ¿EN QUE CATEGORIAS SE CLASIFICAN LOS TRABAJADORES PARA CALIFICARLOS?
Persona de oficina y de taller
Personal de ventas y relaciones
Personal técnico
Personal de supervisión
Funcionarios.
47.- ¿QUIEN DEBE CALIFICAR?
Solo el patrón puede calificar. En base al artículo 17 del Código Laboral
48.- ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE ESCALAS?
Se entiende por escala una línea horizontal que representa una “característica”, o sea una cualidad que se trata de valuar
49.- ¿CUALES SON LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS DE LA CALIFICACIÓN?
El primero es el que se conoce con el nombre de “efecto-halo”, Consiste en el influjo peligroso que ejerce la conducta general de un trabajador, principalmente si son fuera de lo normal, respecto de la calificación que se dé a sus demás meritos.
Otro defecto es el conocido con el nombre de “tendencia central”, Consiste en considerar a los trabajadores como “normales” o “promedio”, esto es, calificarlos de ordinario en el centro o punto medio de la escala.
50.- ¿EN QUE CONSISTE EL REPARTO DE UTILIDADES?
Buscan satisfacer las necesidades del trabajador, y responder a las obligaciones de equidad o de justicia que surgen para una empresa concreta en razón de sus posibilidades.
51.- ¿QUE ES LA APRECIACIÓN DE RESULTADOS?
Puede servir para diversos fines: orientación de la empresa, promociones y ascensos, orientación de los trabajadores o ejecutivos, influjo en su remuneración, etc.
52.- ¿QUE BENEFICIOS APORTA AL TRABAJADOR LA PTU?
Pag 196. Contribuye desde punto de vista administrativo un complemento de su salario.
53.- ¿QUIENES ESTAN EXCLUIDOS DEL REPARTO DE UTILIDADES (EMPLEADOS)?
Todos aquellos que no son asalariados y que trabajan por honorarios.
54.- ¿QUE EMPRESAS NO ESTAN OBLIGADAS A REPARTIR UTILIDADES?
1) las empresas de nueva creación, por un año.
2) se excluyó por dos años a las empresas que además de ser nuevas, crean productos novedosos.
3) las industrias extractivas durante su período de exploración.
4) Las industrias de asistencia privada sin fines de lucro.
5) el Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas de fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
6) las empresas con un capital menor al fijo la Secretaría de Trabajo, por atribuciones que le dio la ley y que son: las de propiedad de personas físicas con ingresos inferiores a $120,000.00 y las de personas morales que reúnan dos requisitos: capital inferior a $125,000.00 e ingresos inferiores a $120,000.00 anuales.
55.- ¿EN QUE FECHAS DEBE CUBRIRSE EL REPARTO DE UTILIDADES?
Sesenta días después de la obligación de presentar la declaración anual
Morales del 1 de enero al 31 de mayo a más tardar el 30 de mayo.
Personas física, todo el mes de abril.
56.- ¿SOBRE QUE BASE Y QUE PORCENTAJE SE CALCULA EL REPARTO DE UTILIDADES?
1. a la cantidad obtenida de acuerdo con las bases anteriores, se descuenta un 30% por concepto de “interés razonable del capital y reinversión de utilidades”
2. a la diferencia que resulte, se le resta, además, un porcentaje variable que representa el “factor de relación entre el capital invertido y la fuerza de trabajo empleada” el que se encuentra consignado en el Art. 5 de la Resolución de la Comisión Nacional y que puede ir desde un 10% hasta un 80%
3. de la cantidad que quede, se resta el 20%, lo que constituye la utilidad de repartible.
1 comentario:
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