sábado, 8 de septiembre de 2007

Megasimulacro



    La Ciudad de México enfrentará un temblor de 6.9 grados en la escala de Richter, con una duración de 34 segundos, el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 10 de la mañana. Afortunadamente, será de manera simulada, lo que permitirá medir el nivel de preparación de los capitalinos ante una situación real.

    Con el macrosimulacro se recordará el 22 aniversario de los terremotos que azotaron al Distrito Federal en 1985 y que dejaron al menos 10 mil muertos, según cifras oficiales.

    En el ejercicio, organizado por el GDF, participarán dos millones 563 mil personas y se evacuarán cinco mil inmuebles. En 2001 participaron 47 mil personas, quienes desalojaron 277 inmuebles; para 2002 el número se elevó a 70 mil. Y en 2003 fueron más de 600 mil.

    “Un elemento a destacar del ejercicio de este año es que se pondrá en marcha el Sistema de Evaluación del Macrosimulacro, que llevarán a cabo más de mil voluntarios que han sido debidamente capacitados para calificar qué tan preparados estamos autoridades y ciudadanos para enfrentar un sismo”, comentó el funcionario.



    La Secretaría de Protección Civil capacitó a los voluntarios en 15 puntos, a fin de medir los tiempos para desalojar un edificio, si hay salidas de emergencia y funcionan correctamente los elevadores.

    Los ejercicios a ser evaluados serán en aquellos inmuebles donde se ofrecen servicios vitales, como hospitales, escuelas, la Compañía de Luz, Teléfonos de México, medios de comunicación y de transporte.

    El funcionario exhortó a los ciudadanos a tomar en serio el ejercicio, ya que al saber que hacer, en caso de una contingencia, se podrá enfrentar en una urgencia, como la de hace 22 años.

No hay comentarios: