sábado, 23 de febrero de 2008

Isis y la Serpiente Emplumada


La exposición Isis y la Serpiente Emplumada, integrada por 335 obras maestras del Egipto faraónico y el México prehispánico, arribará al Museo Nacional de Antropología (MNA) en la ciudad de México a partir del 28 de Febrero, donde ocupará una superficie ampliada ex profeso de más de 3 mil metros cuadrados, lo que la convertirá en la muestra temporal más grande que se ha visto en los 40 años de historia de ese recinto.

Para recibir esta exhibición de carácter internacional, recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la remodelación de la Sala de Exposiciones Temporales del MNA, cuya superficie fue ampliada 200 metros cuadrados.

El recibidor del Auditorio “Jaime Torres Bodet”, la Sala de Culturas Indígenas de México, el vestíbulo principal del museo y la parte superior de éste, la denominada Media Luna, son los espacios que también albergarán parte importante de la colección que será expuesta en vitrinas piramidales y nichos blindados.

Bajo el mismo concepto museográfico con el que —hasta el pasado 13 de enero— cautivó al público en la Sala Poniente de la Antigua Nave Lewis, en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León; Isis y la Serpiente Emplumada ofrecerá, además, videos, cédulas electrónicas, sonorizaciones y hojas de sala.

A partir del 28 de febrero y hasta el 15 de junio de este año, el público nacional y extranjero podrá visitar esta exposición en el recinto ubicado en Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, de martes a domingo, entre las 9h00 y las 19h00.

En la inauguración de la muestra se contará con la presencia de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; Faruq Hosni, ministro de Cultura de la República Árabe de Egipto; y Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de ese país.

Isis y la Serpiente Emplumada, forma parte del ciclo Grandes civilizaciones, que impulsa el INAH desde hace más de una década y parte de una sólida colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, y el Fórum Universal de las Culturas.

La curaduría de la exhibición corre a cargo de los arqueólogos con mayor renombre en Egipto y México: Zahi Hawass y Eduardo Matos Moctezuma. Asimismo, el asesor general en materia de colecciones, es el arqueólogo Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología.

No hay comentarios: