viernes, 10 de abril de 2009

Guía Final de Administración del Capital de Trabajo

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO




1.

QUÉ REPRESENTAN LOS DOCUMENTOS Y CUENTAS POR PAGAR?


R= Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de prestamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.


2.

CITE EJEMPLOS DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR


R= pago a proveedores, adeudos con compañías afiliadas, gasto e impuestos acumulados por pagar, anticipos de clientes, dividendos por pagar, provisión para impuestos sobre la renta y ptu.


Documentos por pagar.- un pagare


3.

QUÉ CONSTITUYE EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS EL MONTO PRINCIPAL DE LAS OBLIGACIONES CIRCULANTES?


R= Se incluyen los adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones de producción y venta, además de otros adeudos por gastos y servicios que no afecten la producción o inventarios sino se consideran directamente en las cuentas de gastos, como pueden ser conceptos relacionados con honorarios profesionales, anuncios de publicidad, rentas etc.



4.

CON QUE FORMULA SE CONOCE EL GRADO DE FINANCIAMIENTO QUE SE RECIBE DE PROVEEDORES?


R=

pasivos a favor de proveedores 4, 182 = 50.3
_________________________ = ______

Inventarios 8, 320


El resultado de 50.3% representa el financiamiento sin costo que se ha recibido

de los proveedores sobre la inversión en inventarios.


5.

CÓMO ES EL TIPO DE FINANCIAMIENTO QUE UTILIZAN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO?


R= Tiende a ser mayor y como consecuencia el capital de trabajo financiado con la aportación de los accionistas disminuye.



6.

DE QUE DEPENDE EL PROMEDIO DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PROVEEDORES?


R= Depende en parte de las condiciones económicas, de la oferta y demanda de insumos que se adquieren y de la oportunidad de la empresa de negociar descuentos de pronto pago o pago anticipado.




7.

QUIENES DEBEN FORMULAR LAS POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR?


R= Recae en la administración financiera en coordinación con la dirección de compras. La dirección general debe conocerlas y aprobarlas.





8.

LA BUENA O MALA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR, ¿DE QUE MANERA AFECTA DIRECTAMENTE A LA EMPRESA?



9.

QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE CONOCER PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR?


1.

Relativa del presupuesto operativo de la empresa.
2.

La información real actual.
3.

Programas globales de pagos modificados mensualmente, una vez que se conozcan los datos reales del mes anterior y se pueden llevar a cabo las modificaciones para los meses siguientes.
4.

Informe sobre cuentas que han dejado de pagarse por problemas varios como calidad, surtidos incompletos, descuentos rechazados por el proveedor, aumento de precios del proveedor que no fueron notificados y con los que no se está de acuerdo,
5.

Informe de días de inventarios financiados por proveedores y su explicación si el número de días está fuera de parámetros.
6.

Informe periódico (semanal o quincenal) a tesorería de los saldos de cuentas por pagar que deben liquidarse, calendarizado por día para los próximos 15 días por lo menos.




10.

POR QUÉ CONCEPTOS SE ENCUENTRA DETERMINADO EL NIVEL DE LAS CUENTAS POR PAGAR?


R= Por el nivel de compras de inventarios pues son éstos los que fijan las erogaciones que deben hacerse en los días y meses siguientes.



11.

QUÉ OBJETIVO TIENEN LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO CON CUENTAS POR PAGAR?


R= Es elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo para la empresa, obtener descuentos por pronto pago o pago anticipado cuando se presenten condiciones para ser negociables y establecer el nivel del endeudamiento de la empresa.



12.

MENCIONE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS DE LAS CUENTAS POR PAGAR.


R=

1.

Política de elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo.- Para la empresa consiste principalmente en la fijación de parámetros que se reciben de los proveedores y el aprovechamiento de los descuentos de pronto pago o pago anticipado.


2.

La política de obtención de crédito con proveedores.- Fija con parámetros en términos de días de crédito y se asignan según los diferentes insumos que se adquieren.


3.

La política del aprovechamiento de los descuentos de pronto pago o pago anticipado debe señalar como regla general que deben negociarse si el descuento es mayor al costo de oportunidad del mercado.


4.

La política del nivel de endeudamiento de la empresa.- Está relacionada con los límites de solvencia que la empresa puede tener.


13.

QUÉ CONCEPTOS CONSTITUYEN OTRAS CUENTAS POR PAGAR?


R= Todas las operaciones individuales que no provengan de operaciones representativas de producción de venta, ni constituyan operaciones rutinarias sino más bien son esporádicas.


14.

EN QUÉ CONSISTEN LOS ANTICIPOS DE CLIENTES?


R= En algunos giros de negocios es práctica común pedir a los clientes anticipos a cuenta de los servicios que se prestarán o por la adquisición de bienes como maquinaria y equipo bajo diseño especial o en construcciones.



15.

CÓMO SE LIQUIDAN LOS ANTICIPOS DE CLIENTES?


R= Se controlan y registran como una obligación o pasivo de la empresa, que será liquidado a través de la prestación de servicios o entregas de mercancías o bienes.



16.

QUÉ CONCEPTOS INTEGRAN LOS IMPUESTOS ACUMULADOS POR PAGAR?


R= El ISR, la PTU, las cuotas del S. S. tanto lo retenido a los empleados como la parte patronal, el impuesto sobre productos del trabajo, el impuesto al valor agregado el INFONAVIT, el SAR y otros sobre producción.



17.

EN ÉPOCA DE UNA INFLACIÓN ALTA QUE PUEDE CONSIDERARSE DE MÁS DE UN DIGITO DEBE RECONOCERSE LA UTILIDAD QUE SE PRODUCE EN LAS CUENTAS POR PAGAR, ¿POR QUÉ?


R= Porque su liquidación se hará con unidades monetarias de menor poder de compra.



18.

QUÉ REPRESENTAN LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?



R= Representan las deudas que van a ser liquidadas dentro de un periodo de un año.



19.

A TRAVÉS DE QUE INSTITUCIONES SE PUEDEN OBTENER PRINCIPALMENTE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= A través de la Banca comercial o múltiple y Organizaciones auxiliares de crédito, Banca de desarrollo, financiamientos del sistema bursátil y arrendamientos.



20.

EN ÉPOCAS DE INFLACIÓN, CUANDO LA MONEDA PIERDE SU PODER DE COMPRA, ¿A QUÉ TIPO DE FINANCIAMIENTO DEBE ACUDIR LA EMPRESA?


R= A los financiamientos de corto plazo.



21.

PARA CONOCER LA SIGNIFICACIÓN QUE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO TIENEN EN RELACIÓN AL CAPITAL DE TRABAJO, ¿QUÉ FORMULA SE DEBE APLICAR?

Deuda a corto plazo a capital de trabajo

R=

Deuda a corto plazo 92, 448

________________ _______ = 86.6%

Capital de trabajo 106,728


El resultado del 86.6% representa la dependencia que el capital de trabajo tiene con los financiamientos a corto plazo y es una buena medida para conocer la influencia que tienen los financiamientos a corto plazo en la estructura financiera del capital de trabajo.



22.

QUÉ INFORMACIÓN DEBEN CONTENER LO INFORMES QUE UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERCA DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R=

*

Fecha del crédito.
*

Nombre del acreedor.
*

Tipo o clase del financiamiento.
*

Monto del principal
*

Intereses acumulados.
*

Total del crédito.
*

Fechas de vencimientos (por semana, mes, trimestre, semestre y año)



23.

POR QUÉ CONCEPTO ESTA DETERMINADO EL NIVEL DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= Esta determinado en forma importante por el nivel requerido en las necesidades del capital de trabajo.




24.

QUIENES PARTICIPAN EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= Deben ser formuladas por el área de finanzas, con el conocimiento y aceptación de la Dirección General.




25.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES POLÍTICAS QUE DEBEN FIJARSE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= Las políticas de la liquidez.



26.

¿A QUÉ SE REFIERE LA POLÍTICA DE LÍQUIDEZ?


R= Se refieren a utilizar en forma productiva los activos propiedad de la empresa y depende de la eficiencia con que los administradores los manejan, como elemento básico para la obtención de una redituabilidad satisfactoria sobre el monto de la inversión en los activos.



27.

¿A QUÉ SE REFIERE LA POLÍTICA DE SOLVENCIA FINANCIERA?


R= Se refieren a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a largo plazo a su vencimiento y sus costos e intereses.



28.

¿A QUÉ SE REFIERE LA POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO?


R= Definen a la administración a conservar una estructura financiera equilibrada y tienen como objetivo el controlar el uso y magnitud del financiamiento externo.



29.

EN QUÉ CONSISTEN LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO


R= Señala que no se deben exceder los límites de endeudamiento que mantengan una relación equilibrada entre el monto de la inversión de capital hecha por los propietarios y el monto de la deuda.



30.

QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERARSE EN LA UTILIZACIÓN DE FINANCIAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA?


R= Debe limitarse a un porcentaje máximo. Este porcentaje puede determinarse estudiando la pérdida en cambios que produciría una posible fluctuación negativa de la moneda y el probable efecto en la estructura financiera de la empresa.



31.

CÓMO SE INTEGRA LA BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE?


R= Está integrada por todas las instituciones encargadas en realizar la intermediación financiera, captando recursos del público y realizando operaciones activas “créditos” para promover la creación y apoyar el desarrollo de las empresas.



32.

QUÉ TIPO DE FINANCIAMIENTOS OFRECE LA BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE?


R=

*

Crédito simple o en cuenta corriente.
*

Descuentos de documentos.
*

Préstamos quirografarios o préstamos directos sin garantía.
*

Préstamos de habilitación o avío.
*

Crédito comercial en cuenta corriente
*

Arrendamiento Financiero
*

El Factoraje



33.

EN QUÉ CONSISTE UN CRÉDITO SIMPLE O EN CUENTA CORRIENTE?


R= Crédito que se emplea para cubrir sobregiros en cuentas de cheques o alguna necesidad temporal de tesorería. ---



34.

EN QUÉ CONSISTE EL DESCUENTO DE DOCUMENTOS?


R= Este financiamiento consiste en transferir en propiedad, títulos de crédito a una institución de crédito quien paga en forma anticipada el valor nominal del título menos el importe de los intereses y una comisión por la operación.



35.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS O PRÉSTAMOS DIRECTOS SIN GARANTÍA?


R= Con base en la solvencia y moralidad del solicitante se otorgan estos préstamos.



36.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO?


R= Este crédito con garantía se otorga a corto, mediano o largo plazos generalmente es a dos o tres años, y se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera.



37.

QUÉ INSTITUCIONES INTEGRAN A LOS ORGANISMOS AUXILIARES DE CRÉDITO?


R= Almacenes Generales de Depósito, Empresas de factoraje, Arrendadoras financieras, Uniones de crédito, Casas de cambio.



38.

QUÉ DOCUMENTOS EXPIDEN LOS ALMACENES GENERALES DE DÉPOSITO?


R= Certificados de depósito y bonos en prenda que son pignorados o dados en garantía en operaciones de crédito.



39.

DE ALGUNOS EJEMPLOS DE BANCOS DE DESARROLLO


R= Banco de México, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Crédito Rural y Banco Nacional de Comercio Interior.



40.

QUÉ PROGRAMAS CONTEMPLA NACIONAL FINANCIERA?


R= El de Micro y Pequeña Empresa (PROMYP), Modernización, Infraestructura y Desconcentración Industrial, Desarrollo Tecnológico, del Medio Ambiente



41.

EL SISTEMA FINANCIERO BURSÁTIL, ¿QUÉ INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO OFRECE A LAS EMPRESAS?


R=

*

Papel comercial
*

Aceptaciones bancarias
*

Obligaciones
*

Acciones


42.

QUÉ ES EL PAPEL COMERCIAL?


R= Son las operaciones de crédito a corto plazo que realizan las empresas entre sí



43.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL COMERCIAL?


R= Pueden ser:


1.

Quirografario o sin garantía.
2.

Avalado generalmente por instituciones de crédito.
3.

Pagarés a mediano plazo, con vencimientos a más de un año.



44.

QUÉ SON LAS ACEPTACIONES BANCARIAS?


R= Es una fuente de financiamiento a corto plazo, mediante la cual la empresa recibe financiamiento por medio de letras de cambio giradas por la misma empresa a su propia orden, las cuales son aceptadas por instituciones de Banca Múltiple y colocadas por una casa de bolsa entre el público inversionista



45.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ACEPTACIONES BANCARIAS?


R=. Generalmente el plazo máximo es de 91 días y el mínimo de 7, pudiéndose fijar plazos intermedios en múltiplos de 7 días. Se manejan en múltiplos de $100 y se operan con una tasa de descuento, al igual que el papel comercial.



46.

QUÉ SON LAS OBLIGACIONES Y ACCIONES?


R= Son financiamientos de mediano y largo plazo.



47.

QUÉ ES EL ARRENDAMIENTO?


R= Es el financiamiento de inversiones en bienes de carácter permanente que pueden contratarse a corto, mediano y largo plazo, evitando la necesidad de comprometer fondos en el momento de adquirir el uso del bien.



48.

CUÁLES SON LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTO QUE EXISTEN Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE ELLOS?


R=


Arrendamiento puro .- Es el contrato por medio del cual el arrendamiento tiene derecho a utilizar los activos a cambio del pago de rentas y en el cual no es permisible que se va ya adquiriendo un derecho de propiedad sobre el bien rentado.


Arrendamiento financiero.- Se establece por medio de un contrato, a través del cual el arrendador se obliga a entregar el uso del bien arrendatario, a cambio del pago de una renta durante un cierto periodo, teniendo al final del plazo la opción de recibir la propiedad, volverla a rentar o enajenarla.

No hay comentarios: