martes, 19 de agosto de 2008

Guía de Recursos Humanos

1. Objetivos del Empresario


Que el personal tenga en cada puesto y nivel la capacidad necesaria

Y que todo el personal preste a la empresa su más amplia colaboración


2. Administración del Personal


La Administración de Personal tiene como finalidad común la de lograr la máxima coordinación posible de los intereses del empresario con los de sus trabajadores.


3. Elementos Esenciales en el trabajo


- Actividad humana

- Actividad Mixta

- Actividad por un fin

- Actividad Creativa

- Actividad con carácter Necesario

- Actividad limitante

- Actividad repercutible

- Actividad Social

- Actividad renumerada


4. Definición del Trabajo


Es una responsabilidad que debe cumplirse


5. Autoritarismo y sus características


No coincide con la idea de la autoridad eficaz y principio de orden, sino con el abuso o la exageración de la misma.


- El autoritarismo se funda sólo, o al menos preferentemente, en el poder

- No dar las razones en que se fundan las ordenes

- No asociar para nada a los inferiores en la toma de decisiones que habrán de afectarles

- No oír quejas

-No admitir la presentación de sugerencias


6. Teoría “X” y “Y” Mac Gregor


Mac Gregor deduce en la Teoría X

*

El ser humano ordinario siente repugnancia hacia el trabajo y lo evitara siempre q pueda
*

Debido a esto la mayoría de personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, amenazadas con castigos
*

El ser humano común prefiere que lo dirijan.

En el fondo de cualquier teoría administrativa del personal existen determinadas suposiciones sobre la motivación humana


Mac Gregor deduce en la Teoría Y

Se funda más en la teoría de Integración

- El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo, es tan natural como el juego

- El control externo y la amenaza de castigo, no son los únicos medios para encauzar el esfuerzo humano


La creación de condiciones que permitan a los miembros de la empresa realizar mejor sus propios objetivos encaminando sus esfuerzos hacia el éxito de la empresa.


7. Posición Jerárquica del Departamento de Personal


Se considera que el departamento de personal debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la Gerencia General, Dirección General o Presidencia de la empresa.


La razón por la que suele colocarse en algunas empresas al jefe de personal en un nivel inferior, es porque su actividad se ha reducido a cosas meramente rutinarias, tales como el control de asistencias con reloj marcador, formulación y pago de nominas, etc.



8. Funciones del Departamento de Personal


INTEGRACIÓN

Funciones de admisión y Empleo

Funciones de entrenamiento

Funciones de Higiene, Seguridad y Medicina Industrial


DIRECCIÓN

Funciones para elevar la Moral del Personal

Función de Relaciones Laborales

Funciones Relativas a la prestación de Servicios de Bienestar Social, o Beneficios Adicionales al salario.

Funciones relativa a la Administración de Sueldos y Salarios


CONTROL

Funciones de Registro del personal

Funciones de Auditoria de personal


9. Reclutamiento de Personal


Reclutamiento: hace de una persona extraña un candidato


Fuentes de abastecimiento

- Sindicato

- Escuelas-universidades

- Familiares o recomendados

- Oficinas de colocación

- Otras empresas

- Las puertas de la calle


Medios de Reclutamiento

- Requisición al sindicato

- Solicitud oral o escrita

- Carta o teléfono

- Periódico, radio, televisión

- Nuestro archivo de solicitudes muertas

- Folletos



10. Selección

Las etapas más usuales, y el orden en suele emplearse al conjunto de medios técnicos de que nos ayudamos para lograr la realización del principio: “El hombre adecuado para el puesto adecuado”, son los siguientes:


I. Hoja de Solicitud

II: Entrevistas

III: Pruebas: Psicotécnicas y/o prácticas

IV. Investigaciones

V. Examen Médico


11 Contratación y Filiación

Una vez que ha sido aceptado el candidato, existe la necesidad de complementar sus datos, para integrar su expediente de trabajo: Entré estos se encuentra, fotografías, llenado de formas, filiación dactilográfica, Muchos muestran aprehensión con este último ya que su uso se inició en problemas penales; hay que hacer ver, con todo, que son la única manera de identificación que nunca puede cambiar, y que servirá aun para beneficio del mismo solicitante.


12 Entrevista de Ajuste


Se refiere cuando va a causar planta por haber pasado satisfactoriamente el período de prueba. Otras se realizan durante el empleo normal, sobre todo al llegar cada aniversario de su ingreso, para analizar sus avances, mejoramientos, fracasos, etc. Es además, un medio de motivación y personalización.


1.
Esta entrevista debe preparase con una platica con el supervisor inmediato
2.
Conviene hacer notar al trabajador que ingresa ya en definitiva como empleado
3.
Conviene pedirle informes sobre como encuentra su trabajo, sus compañeros, jefes ambiente físico, etc.



13. División del Adiestramiento


En razón del Fin

*

Adiestramiento al obrero o empleado nuevo
*

En caso de Cambio de Puesto
*

Por Cambio de Sistemas
*

Para corrección de defectos.

En razón del método

*

el adiestramiento dado
*

adiestramiento que se recibe

El adiestramiento Dentro del Trabajo

*

El método TWI (adiestramiento dentro de la empresa)
*

Encomienda de casos
*

Rotación planeada

Adiestramiento en la Escuela

*

Escuela vestibular
*

Adiestramiento en escuelas tecnológicas
*

Antiguo aprendizaje

En razón de quien da el adiestramiento, podemos considerar:

*

Por el supervisor inmediato
*

Trabajador experto
*

Ayudantía (trabajador ya preparado)
*

Instructor especializado



14. La capacitación y sus especies


En razón de su fin

*

Conocimientos que serán aplicables dentro de un puesto determinado
*

Conocimientos aplicables en todo un oficio
*

Conocimientos que se refieren a toda una rama industrial, bancaria, comercial, etc.


La capacitación cultural de carácter sumamente general

*

Capacitación de supervisores
*

Capacitación de ejecutivos


En razón de los métodos empleados

*

Directa e indirecta



15. Capacitación directa y sus métodos


*

Clases
*

Cursos breves
*

Becas
*

Conferencias
*

Método de casos
*

Cursos por correspondencia
*

Instrucción programada (responder a preguntas que se le hacen, debiendo cerciorarse posteriormente de si su respuesta fue acertada o no. Comparándola con la que encuentra en otra parte.



16. Instrucción Programada


Instrucción programada (responder a preguntas que se le hacen, debiendo cerciorarse posteriormente de si su respuesta fue acertada o no. Comparándola con la que encuentra en otra parte.



17. Trabajador Jefe Ejecutivo


Crear en el entrenado un conjunto de hábitos morales y sociales; la empresa necesita lograr que sus jefes y empleados adquieran convencimiento y formen hábitos de cooperación, de veracidad, de lealtad y adhesión a la empresa, de serenidad, de puntualidad, etc.


*

Inducción (cursos o enseñanzas al ingresar al trabajador).
*

Formación de hábitos sociales (el trato que se da a los empleados, las entrevistas que con ellos se tengan, el ejemplo de sus jefes).
*

Hábitos morales (el sentido de la responsabilidad)
*

Aceptación de una filosofía social justa (convencimiento y la aceptación de los principios justos y adecuados al respecto.)
*

Personalidad (status social)



18 Aspectos Fundamentales de la Administración de Personal


*

Humano. Es el elemento de mayor dignidad en la empresa
*

Económico. Existe la necesidad de prever y evitar que ocurran accidentes de trabajo y se den enfermedades causadas por el.
*

Social. Graves daños que produce a la sociedad y al país el hecho de que una gran cantidad de personas queden incapacitadas.



19. Medicina e Higiene Industrial


Es indispensable que el departamento de personal provea, en una forma o en otra, el asesoramiento y los servicios de un medico con conocimientos especializados en la materia.


Funciones:

*

Exámenes de ingreso
*

Exámenes periódicos al personal
*

Registros sobre el estado de salud de cada trabajador
*

Estudio de causas y medios para eliminar la fatiga, las enfermedades profesionales, la monotonía, etc.
*

Educación de los trabajadores para primeros auxilios
*

Revisión periódica de las condiciones:


1.

sanitarias
2.

de ventilación
3.

de iluminación
4.

de las dietas, generales y especiales
5.

de los periodos de descanso, etc.

*

Índices de frecuencia y de severidad de los accidentes




20. Reglamento Interior de Trabajo


Conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.


21 Ventajas y desventajas de rotación


Inconvenientes

*

El costo que representa


1.

Costo del departamento de empleo
2.

Costo de entrenamiento
3.

Pago al entrenado
4.

Roturas, desperdicios de materiales del entrenamiento.
5.

Costos posibles por concepto de accidentes del trabajador
6.

Costo del tiempo extra al trabajador
7.

Perdida de producción
8.

Gastos de equipo productivo


*

La falta de integración y coordinación
*

La imagen de la empresa
*

Posibilidad de divulgación de sistemas, formulas, etc.


Ventajas

*

Personal mas joven
*

El personal nuevo devengara salarios menores
*

Derechos de antigüedad serán menores


Causa de Rotación:


*

Por muerte
*

Por jubilación
*

Por incapacidad permanente
*

Por enfermedad
*

Por renuncia del trabajador
*

Por despido
*

Por mala selección y acomodación
*

Por razones personales o familiares
*

Pro inestabilidad natural



22 Tipos de progresos de los trabajadores


*

Ambiciosos. Los que nunca quedan satisfechos y siempre buscan un nuevo mejoramiento.
*

Satisfechos. Si situación económica, social y jerárquica consideran es la adecuada.
*

Confusos. Por falta de conocimientos, no aprecian, ni positiva, ni negativamente, si situación en la empresa.
*

Fracasados. Culpan a la empresa de no poder crecer.


Se puede sintetizar:

*

Espontáneo. Trabajador motivado.
*

Impulsado. Necesitan motivación para el impulso.
*

Errático. Se detienen o retroceden al progreso por problemas en la empresa o personales.
*

Frenado. Después de progresar, bruscamente se detienen, por diversas causas.
*

Retroceso. Después de ser inmejorables, pasan bruscamente a un cambio de actitud totalmente inferior.



23 Prestaciones


*

Están constituidos por bienes, instalaciones, facilidades o acciones.
*

Son proporcionadas por una empresa.
*

Se dan a favor de los trabajadores de la empresa
*

Se proporcionan además de los estrictamente debido por el trabajo.
*

Buscan como finalidad básica el mejoramiento




24. Clasificación de las prestaciones Pág.186


1.

Clasificación por su fin inmediato


1.

Tendientes a mejorar su ambiente de trabajo
2.

Tendientes a completar el salario
3.

Tendientes a mejorar la salud del trabajador y su familia
4.

Tendientes a mejorar la alimentación del trabajador y su familia
5.

Tendientes a dar al trabajador seguridad en sus ingresos
6.

Tendientes a ayudar al trabajador en sus problemas familiares
7.

Tendientes a ayudar al trabajador en la ampliación de su cultura
8.

Tendientes al descanso y recreación del trabajador
9.

Tendientes a estimular y premiar acciones a favor de la empresa
10.

Servicios misceláneos


2.

Por su naturaleza intrínseca


1.

Prestaciones
2.

Servicios


3.

Por su contenido económico


4.

por su influencia en el salario


1.

Prestaciones económicas supra -legales
2.

Prestaciones de beneficio general y directo
3.

Prestaciones de beneficio indirecto, o no general


5.

Por la fuente de la derivan





25 Prestaciones económicas supera legales.


Estas comprenden aquellas que, constituyendo una obligación que la ley impone, son complementadas, ampliadas o perfeccionadas por la empresa.

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