ADONDE IR Y PORQUE LLEGAR ALLÍ: METAS OBJETIVOS, Y PAPELES
Una Persona con éxito se describe como alguien que:
• Hace cosas
• Sabe lo que hace
• Tomo buenas decisiones
• Prefiere la acción
• Sabe donde va
La mayoría de las “personas exitosas”
• Determinan dónde se encuentran
• Determinan dónde quieren estar
• Justifican porque quieren llegar allí
• Seleccionan, con base en los hechos, las mejores maneras para llegar donde se proponen
El primer paso para un buen proceso de planeación consiste en seleccionar una meta útil, mide su posición inicial, identifica las actividades y los resultados, para alcanzar la meta, llevarlos a la acción, revisa sus actividades como base en resultados
METAS
Una Organización depende de sus metas, las organizaciones dedican el tiempo a la especificación en un marco formal, las metas operativas son útiles por las siguientes razones:
• Elimina la ambigüedad
• Proveen normas de ejecución y niveles de control
• Mejoran la comprensión de las contribuciones que hace cada integrante
COMO ENUNCIAR UNA META POR ESCRITO
Una meta es un resultado previsto. El enunciado de una meta es el propósito acordado y presentado en forma escrita. Existen dos maneras de enunciar las metas.
• Nominales: Presentan los resultados deseados en términos que simplemente los enunciados
• Ordinales: La medición de las metas es imprecisa
OBJETIVOS
Las metas no son precisas, No nos dicen exactamente donde estamos y donde queremos estar
• Los objetivos son más rigurosos y más precisos que las metas.
• Los objetivos proporcionan una base mas confiable para determinar mas tarde y con exactitud cómo ir.
Los objetivos especifican una norma de desempeño observable que permite a todos saber exactamente lo que se debe de lograrse
COMO MEDIR EL OBJETIVO
Un objetivo puede utilizar criterios que deben emplearse para determinar el éxito de dicho logro, los objetivos revelan exactamente cuándo se ha tenido éxito
En términos de medición, una escala de intervalos emplea un punto cero predeterminado
COMO REDACTAR UN OBJETIVO
Los objetivos tienen cuatro componentes:
• Los resultados por obtener
• Quién (o que) exhibirá los resultados
• Los criterios (escala de intervalo o de proporción) para medir los resultados
• Las condiciones bajo las cuales los resultados serán medidos y / u observados
• Un objetivo deberá enunciar un solo resultado
Cada enunciado debe ser enunciado por separado para evitar complicaciones
DETERMINACIÓN DE NECESIDADES: ESTABLECIMIENTO DE LA ETAPA DEPARA LA PLANEACIÓN
Cuantos mas preciso y riguroso es el enunciado mayor es la probabilidad de lograr un cambio
La fijación de metas y objetivos generalmente no incluye ninguna indicación sobre la utilidad, Su corrección y utilidad generalmente se derivan de un proceso denominado ”Determinación de Necesidades” La determinación de Necesidades es una herramienta que asegura la correcta selección de Metas y Objetivos
DETERMINACIÓN DE NECESIDADES Y EVALUACIÓN
Es una recopilación de diferencias entre lo que “lo que es” y “lo que debería de ser”
Medios y fines
Al definir una necesidad como “una diferencia en los resultados ente lo que es y lo que debería ser”, estamos en mejores condiciones para seleccionar los mejores medios de salvar esa diferencia
Cuando consideramos los medios son identificar y justificar los fines primeramente, correremos un riesgo de que los ,medios de seleccionados:
• Hayan excluido una mejor propuesta
• Afecten solamente en forma parcial el resultado deseado
• No coincidan con el problema, es decir , no afecten para nada los resultados
“NECESIDAD” NO ES UN VERBO
Una manera de enfatizar la diferencia entre Medios y Fines consiste en emplear “necesidad” solo como sustantivo y no como verbo
Las necesidades son diferencias en los resultados (Fines). Si empleamos la palabra Necesidad para describir una diferencia en los Medios nos arriesgamos a seleccionar una solución que no alcanzará el resultado deseado (objetivo o meta)
NIVELES Y PAPELES ORGANIZACIONALES
Dentro de una organización pueden identificarse Necesidades en diferentes lugares. Observamos los diferentes niveles dentro de una organización notemos las relaciones entre estos niveles y analicemos como estos se relacionan con la sociedad.
La necesidades, las metas y los papeles deben ser consistentes internamente y útiles externamente. Existe una diferencia de grado en la percepción de cada uno de los diferentes niveles .
La mayoría de nosotros tendemos a considerarnos el centro del Universo. Por esto la planeación organizacional, tenemos que ser precisos con respecto al marco de referencia que estamos usando y debemos asegurarnos que los demás estén usando el mismo. Los diferentes niveles tienen necesidades distintas, sin embargo, éstas deben estar relacionadas unas con otras:
• Necesidades Sociales
• Necesidades corporativas
• Necesidades de la División
• Necesidades del departamento
• Necesidades de la selección
• Necesidades del Grupo
• Necesidades Individuales
EL PENSAMIENTO DE “AMPLIO CRITERIO”
Es importante percibir a las personas, organizaciones, comunidades, sociedades y al mundo de manera muy amplia, considerando que las personas y las organizaciones son medios potenciales para alcanzar fines y no fines en si mismas
Aplicación de la Perspectiva Histórica
El marco de referencia holístico o “macro”, es el punto de vista que debe aplicarse en la Determinación de Necesidades y en el proceso de planeación
¿QUIÉN DEBE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN?
Aquellas personas que reciben los resultados de la organización; a las que hacen operar a la organización y finalmente a quienes afectan las salidas
Al establecer las metas organizacionales, debemos considerar tres grupos humanos de participantes:
• Los ejecutadotes
• Los receptores
• La sociedad
LA REALIDAD EXTERNA COMO PARTICIPANTE ADICIONAL
Es importante considerar un marco de referencia para identificar y justificar las necesidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario