jueves, 29 de mayo de 2008

Las etapas del procedimiento

Objetivos
La problemática es el enfoque o la perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema que plantea la pregunta inicial, la elaboración es una operación que con frecuencia se lleva a cabo en tres etapas.
Primera etapa: se trata de aprovechar las lecturas y las entrevistas y señalar los diferentes aspectos del problema que formula la pregunta inicial, así como también las relaciones que se establecen entre ellos, elegir la orientación que le parezca más pertinente al investigador o elaborar una pregunta que trascienda a las precedentes.
Segunda etapa: se elabora progresivamente, con base en la confrontación de los diferentes puntos de vista, considerando las convergencias y las divergencias y procediendo al análisis lógico de sus implicaciones.
Tercera etapa: se trata de aclarar el marco conceptual que caracteriza a esta problemática, este constituye el fundamento de la estructuración.
Dos ejemplos de propuesta de una problemática


El suicidio
Se considera como el desenlace de un proceso de desestructuración psicológica relacionado con un sentimiento agobiante de culpabilidad, Durkheim ve el síntoma y el producto de un debilitamiento de la cohesión de la sociedad, donde los miembros son menos solidarios y más individualistas, el nivel social de suicidios no se explica por la suma de suicidios individuales, sino por lo que constituye su sustrato social profundo.
Al analizar la información obtenida en la exploración estadística, observa ciertas constantes que le dan la intuición de que el suicidio no tiene únicamente una dimensión social. Al optar por la problemática el autor intenta conceptualizar este enfoque social de suicidio, relaciona al suicidio con la cohesión social y establece los fundamentos teóricos de problemática. La noción problemática se presenta de una manera bastante burda que corresponde prácticamente al enfoque específico de una disciplina, en opción a otra.






La enseñanza
Supóngase que en la pregunta inicial se refiere a las causas del fracaso escolar y que esta aun no se precise bien, lo cual permite mostrar con mayor claridad la interacción entre la pregunta inicial, las lecturas y la problemática. Los investigadores comenzaron a tratar la enseñanza que ha sido objeto de estudios pedagógicos, en su mayoría analizan los procesos de aprendizaje escolar, desde esta perspectiva, los fracasos escolares se estudian en relación a las aptitudes de los niños.

Algunos investigadores se dieron cuenta de que mediante cursos no solo se enseñan lenguas o ciencias, también las concepciones de la naturaleza humana, las funciones respectivas del hombre y la mujer, el lugar de los niños en la sociedad, el triunfo social o profesional. A partir de esta toma de conciencia, estudiaron lo que llaman la función de producción ideológica de la enseñanza, la manera en que esta contribuye a asegurar cierto orden social a trasmitir a las nuevas generaciones las ideas dominantes de la vida en sociedad.
No es suficiente estudiar la función ideológica de la escuela como si fuera el único medio de difusión del conocimiento, cuando aparecen nuevos proyectos de investigación que tratan el problema considerando el modo como se complementan y chocan. El fracaso escolar puede ser concebido como el resultado de esa multiplicidad de fuentes de formación de la incompatibilidad de algunos mensajes, en esta problemática, las aptitudes del estudiante no son las únicas causas.

La enseñanza se hace mediante un conjunto de organizaciones cuyo funcionamiento se condiciona por normas, funciones, estatus o jerarquías, el fracaso escolar viene a ser el producto del sistema educativo y se puede ubicar en un plano más local y analizar los fracasos en una institución escolar, se trata de saber si la institución es buena, si los comportamientos son conforme a las normas, si los maestro se seleccionan de acuerdo con los criterios de aptitud. Los fracasos escolares se relacionan con la inevitable función de selección y reorientación de los individuos en el contexto social.



Numerosos estudios mostraron que los logros escolares son con frecuencia el resultado de privilegios económicos y culturales reservados a una pequeña parte de la población, en este caso la problemática consiste en preguntar acerca de los criterios explícitos e implícitos, consientes e inconscientes que intervienen. Los jóvenes también disponen de un margen de libertad que utilizan así manera y en el marco de un proyecto personal, el periodo de estudios es una etapa de la vida hecha de múltiples experiencias más o menos significativas, ya no se le considera como un sujeto pasivo de una capacitación que conciben y controlan los adultos. Lo que significa un fracaso para un adulto, a un joven solo una experiencia interesante.


Las tres etapas de una problemática

Concretar
Concretar los diversos enfoques del problema, consiste en establecer los diferentes puntos de vista adoptados, en señalar las relaciones o diferencias que existen entre ellos y probar el marco teórico, toda investigación tiene una base teórica, para descubrir la problemática subyacente de los autores, las notas de lectura no siempre son suficiente.
Planear una problemática

Se trata de concebir una nueva problemática, el trabajo a realizar se concretara a aprovechar inteligentemente las herramientas teóricas existentes, el problema consiste en saber cuál es el marco teórico que más conviene para inscribir el trabajo, seleccionar lo que tiene mayor relación con la pregunta inicial y con la información obtenida de la entrevista y estadística.
La pregunta inicial adquirirá un sentido especial y preciso de su forma definitiva, así como la orientación especifica, la elección de una problemática se convierte en la última oportunidad de formular correctamente y darle el sentido especial y preciso que proporcione una finalidad a la investigación.
Las conductas humanas son intencionadas e inspiradas, conscientes o no, por un conjunto de representaciones mentales fuera de las cuales no pueden comprenderse, una cierta visión del mundo, de la sociedad o de la vida la esperanza de un beneficio, para Weber y los partidarios de la sociología comprensiva, estos son el producto de la acción humana para comprender los fracasos es necesario referirse a las reglas y normas.


Clarar la problemática
Precisar la manera personal de exponer el problema y de responder a él, siempre y cuando se le inscriba en un marco teórico seleccionando lucidamente. Una vez que se especifique la problemática será necesario hacer algunas lecturas complementarias.
Aclarar la problemática, es describir con precisión el marco teórico en el cual se inscribe el procedimiento del investigador, precisar los conceptos fundamentales, la relación que existe entre ellos y diseñar de este modo la estructura conceptual que va a fundamentar las proposiciones que se harán en respuesta a la pregunta inicial.

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