miércoles, 21 de mayo de 2008

Perspectiva de Medios y Fines: El Modelo de Elementos Organizacionales (MEO)

Las diferente partes y recursos de la organización en el contexto de la sociedad y para facilitar su papel en la planeación, el establecimiento de metas y objetivos

El punto de vista convencional de las Organizaciones
El propósito de los diagramas es ilustrar las relaciones existentes y el proceso de toma de decisiones.

• En un diagrama organizacional resulta útil si nos interesan las relaciones entre las personas, sin embargo , este diagrama no siempre proporciona una verdadera visión de la organización .

• Otro tipo de diagrama de organización es el “funcional” , que señala la relación entre las funciones más que entre las personas.

• Flujo de sistemas. Estos diagramas proporcionan datos e información sobre las relaciones organizacionales y los procesos. En primer lugar estos diagramas representan relaciones deseadas o esperadas que pueden ser muy diferentes de las que existen en la realidad, deben de conocerse tanto las redes de relaciones formales como las informales para comprender como funciona realmente la organización
Sin embargo, no describen las relaciones que existen entre las organización y el medio social

La Organización y el punto de vista de los elementos organizacionales

El punto de vista convencional se limita a una orientación, interna, la organización que no toma en cuenta, deben establecer interacciones exitosas con la sociedad o, inevitablemente, fracasara.

Para tener un panorama más completo se necesita “mirar hacia fuera” hacia el contexto social.


Una organización debe estar estructuradas para facilitar y no para obstaculizar las salidas.

• Entradas: Son las condiciones y los recursos de que dispone la organización para introducirlos al sistema
• Proceso: Son los métodos de ejecución y administración de los recursos e ingredientes, los procedimientos para hacer las cosas y los papeles juegan las deferentes personas.
• Productos: Es el resultado “en ruta” que por si mismo no puede ser entregado.
• Salidas: Es el producto que puede ser entregado al consumidor, las salidas es aquello que entrega la compañía
• Resultados Finales: Los resultados finales señalan otro aspecto importante, para que una organización tenga éxito deberá proporcionar resultados que sean a la vez beneficios y valiosos para la sociedad

Importancia del Resultado Final
• El primer resultado, el producto, es un resultado interno
• El segundo resultado, la salida, implica la sumatoria de todos los Productos internos entregados
• El último elemento, el Resultado final, es un resultado “externo” que incluye el marco de referencia de la sociedad y por lo tanto permite formular juicios.

El resultado final es benéfico para las sociedades. Por otra parte si una salida se considera defectuosa, inapropiada o innecesaria la organización no tendrá éxito.

La sociedad tiende a rechazar una salida, interfiere con nuestra habilidad para sobrevivir.
Uno de los problemas para entender un Resultado final radica en que, por lo general, su presencia debe informarse a partir de un indicador habitualmente no puede ser medido en forma directa.

El resultado final que deriva de la tensión es una menor auto suficiencia organizacional.
Los elementos organizacionales de Entradas y Procesos se define como esfuerzo organizacionales.
Los elementos internos son resultados organizacionales y el resultado externo, resultado final es el efecto social o impacto

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